El Papa Francisco declaró este domingo oficialmente santa a María Antonia de San José de Paz y Figueroa, mayormente conocida como “Mama Antula”, la primer mujer argentina de la historia en ser canonizada.

El Sumo Pontífice la destacó como “un modelo de fervor y audacia apostólica”.

"En honor de la Santa e individua Trinidad, para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocado muchas veces la ayuda divina y escuchando el parecer de numerosos hermanos en el Episcopado, declaramos y definimos Santa la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa y la inscribimos en el Catálogo de los Santos, estableciendo que en toda la Iglesia sea honrada devotamente entre los santos", proclamó el Papa.

Foto: AFP.
Foto: AFP.

Mama Antula fue la creadora de los ejercicios espirituales nacida en lo que entonces era provincia de Tucumán en 1730, actualmente Santiago del Estero, y fallecida en Buenos Aires en 1799 se convirtió en la primera santa del país.

"Hoy fue canonizada María Antonia de Paz y Figueroa, una santa argentina. Un aplauso a la nueva santa", convocó luego el pontífice al rezar el tradicional Ángelus dominical desde el Palacio Apostólico.

Foto: AFP.
Foto: AFP.

Miles de peregrinos se hicieron presentes para la celebración de la eucarística de casi dos horas de duración y en la que estuvo, entre otras autoridades, el presidente Javier Milei, que fue buscado por muchos fieles para las fotos. Según detalla Télam, más de 400 fieles llegados desde la Argentina, algunos con banderas nacionales ocuparon las primeras filas de la Basílica.

Obispos argentinos consideraron a Mama Antula como la “Madre Espiritual de la Patria”.

Además, Francisco subrayó el trabajo de la nueva santa por la "vida digna" de los pobres a través del trabajo y la justicia y el pan cotidiano y, en un pasaje con contenido social, lamentó "cuántas personas que sufren encontramos en las veredas de nuestras ciudades".

Los Milagros de Mama Antula

El primer milagro que se le atribuye a la ahora santa argentina es haber curado a una religiosa de las Hijas del Divino Salvador, la hermana Rosa Vanina, quien recuperó la salud en 1904 por intercesión de la fundadora y madre espiritual de esta congregación, justamente Mamá Antula.

De acuerdo a la documentación, Vanina padeció una colecistitis aguda, con todos los síntomas del shock séptico, que en aquella época, sin antibióticos, era mortal. 

Foto: AFP.
Foto: AFP.

El segundo milagro ocurrió en 2017 en la provincia de Santa Fe. Fue cuando sanó a Claudio Perusini, que había sido alumno del papa Francisco. Perusini sufrió un "ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico" que lo dejó en estado grave y al que los médicos no le dieron chances de mejoría. 

Ante ese inminente desenlace le rezaron a María Antonia y se produjo el milagro de su curación.