La empresa OceanGate, dueña del “Titán”, el sumergible que fue a explorar los restos del Titanic, emitió un comunicado confirmando las muertes de los cinco tripulantes. 

El submarino que estaba desaparecido desde el domingo y contaba con capacidad de oxigeno hasta hoy por la mañana. Una implosión" catastrófica de la nave" fue la causa del peor final, según confirmaron autoridades de la Guardia Costera de los Estados Unidos. 

A bordo viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions y que cobraba 250.000 dólares por turista.

Los 5 tripulantes que fallecieron en la "Maldición del Titanic". Imagen gentileza.
Los 5 tripulantes que fallecieron en la "Maldición del Titanic". Imagen gentileza.

El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera estadounidense, expresó en rueda de prensa: “Los restos son compatibles con una implosión catastrófica de la nave. Vamos a seguir buscando pero no tenemos una respuesta”.

El contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de Guardacostas de EEUU. Captura de pantalla, conferencia de prensa.
El contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de Guardacostas de EEUU. Captura de pantalla, conferencia de prensa.

Comunicado completo de la empresa OceanGate: 

"Creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente han sido perdidos.

Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían.

Este es un momento extremadamente triste para nuestros dedicados empleados que están exhaustos y afligidos profundamente por esta pérdida. Toda la familia de Ocean Gate está profundamente agradecida por los innumerables hombres y mujeres de múltiples organizaciones de la comunidad internacional que agilizaron una amplia variedad de recursos y trabajaron arduamente en esta misión. Agradecemos su compromiso de encontrar a estos cinco exploradores y sus días y noches de trabajo incansable en apoyo de nuestra tripulación y sus familias.

Este es un momento muy triste para toda la comunidad de exploradores y para cada uno de los familiares de los perdidos en el mar. Pedimos respetuosamente que se respete la privacidad de estas familias durante este momento tan doloroso". 

VER: La búsqueda del submarino desaparecido entra en etapa crítica