El barril de petróleo alcanzó su mayor precio de los últimos 14 años tras conocerse que Estados Unidos analiza la posibilidad de un bloqueo total a las compras de crudo y gas provenientes de Rusia, en el marco del conflicto bélico por la invasión a Ucrania.

El barril de la variedad WTI subió un 3,6% y cerró en 120 dólares; mientras que el tipo Brent subió 4,5% y se pactó en 123,40 dólares, según cifras consignadas este lunes por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

El precio del petróleo saltó tras conocerse que la administración de Joseph Biden estaba analizando la prohibición de importar crudo ruso.

Algunos especialistas estiman que una prohibición total de las importaciones de crudo ruso podría eliminar hasta 4 millones de barriles diarios del mercado mundial.

En ese marco, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre las posibles graves consecuencias de una medida así para la economía mundial.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken había dicho durante el fin de semana que la Casa Blanca está en "discusiones muy activas" con Europa sobre una prohibición para endurecer la presión económica sobre Vladimir Putin, pero la mayoría de los compradores se niegan a aceptarla.

Los precios se redujeron después de que Alemania dijo no tiene planes de detener las importaciones de energía rusas, lo que reforzó la volatilidad en el mercado.

Por su parte, el precio el gas natural se negoció en 4,80 dólares con una baja de 4,3% por cada millón de BTU.

Fuente: Agencia Télam