Tras más de siete años, el juicio por la explosión de la Química Raponi en barrio Alta Córdoba de la ciudad capital comenzó este martes.

En el inicio del juicio, la acusación hizo hincapié en las maniobras de Raponi por cubrir las aberturas que comunicaban su inmueble en Avellaneda 2971 (que estaba declarado) con el inmueble de Pje. Cordeiro 938 (no declarado), lugares donde, según la investigación, almacenaba sustancias químicas incompatibles.

De esa forma, la acusación sostuvo:

"El imputado Raponi, contribuyendo aún más a la creación del riesgo de la posible mezcla de sustancias incompatibles, hizo instalar un desagüe desde las fugas de su empresa a su red cloacal domiciliaria"

En ese sentido, alegaron que al momento de arribar las inspecciones los operarios debían cubrir esa abertura simulando ser vestuarios de trabajadores.

Por otro lado, la defensa de Raponi pidió unificar las querellas para brindar garantías al proceso. Para argumentar ese pedido, sostuvo que "los ocho querellantes particulares tienen similares intereses" y que eso implica "la vulneración de las garantías del debido proceso e igualdad ante la ley".

Además, solicitaron la nulidad de la acusación y el cambio de carátula a estrago culposo agravado.

En respuesta a ese pedido, el abogado querellante Carlos Nayi afirmó ante el pedido de modificación de la querella que "no es potestad de este tribunal ni de esta defensa resolver, impedir o limitar el número de participantes".

En este juicio Nayi representa como querellante a las familias de María Angélica Cueto, víctima fatal del siniestro, y Pablo Amaya, gravemente herido y sobreviviente.

En resumen, los ocho querellantes rechazaron ambos pedidos. De esta forma, finalizó la primera audiencia del juicio y pasaron a un cuarto intermedio para continuar este miércoles.

Así fueron los trágicos episodios: a seis años de la explosión de la química Raponi

Qué dijeron los querellantes luego de la audiencia

Finalizada la primera audiencia, Carlos Nayi afirmó que "ha comenzado un juicio histórico" y señaló que no hay precedentes en la provincia del delito de estrago doloso doblemente calificado en un juicio oral y público.

Sobre el cambio de carátula, el abogado afirmó que la querella sostiene que es "inviable jurídicamente". Además, aseguró que la querella entiende que Raponi actuó de manera temeraria.

Carlos Nayi luego de la primera audiencia del juicio a la Química Raponi by cba24n.com.ar

Por su parte, Miguel Ortiz Pellegrini, querellante, sostuvo que "quedó claro que todos los querellantes, que son las víctimas, no pueden ser obligados a que elijan un único defensor".

Ortíz Pellegrini representa a Estela García, propietaria de los galpones donde estaba instalada la Química Raponi.

Miguel Ortiz Pellegrini luego de la primera audiencia del juicio a la Química Raponi by cba24n.com.ar

El juicio

El proceso judicial, que cuenta con 33 querellantes, se llevará adelante en horas de la tarde por la Cámara Cuarta del Crimen y se prevé que culmine el 23 de marzo. 

Sergio Raponi es el único imputado por estrago doloso doblemente calificado.

A fines de ese año, Raponi estuvo en prisión, pero luego fue liberado, a comienzos de 2015, y tras pagar una fianza.

Oportunamente fue detenido e investigado también Javier Lagares, ingeniero de que asesoraba a la empresa, pero luego fue sobreseído.