La Academia Sueca otorgó este jueves el premio Nobel de Literatura al novelista Abdulrazak Gurnah.

Gurnah de 73 años, es tanzano aunque reside desde hace años en el Reino Unido. Es autor de diez novelas, entre las que se destacan Paradise y By the Sea.

Según indicaron en los argumentos del galardón, se premió la “su penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”

Gurnah nació en 1948 y creció en la isla de Zanzíbar, pero llegó a Inglaterra como refugiado a finales de los años 60. Hasta su reciente jubilación fue profesor de inglés y literaturas poscoloniales en la Universidad de Kent, en Canterbury.

Tweet de The Nobel Prize

La Academia destacó que Paradise (1994) surgió de un viaje de investigación a África Oriental en 1990. “Es un relato de madurez y una triste historia de amor en la que chocan diferentes mundos y sistemas de creencias”, indicaron.

Entre lo que más destacaron fue el tratamiento que hace Gurnah de la experiencia de los refugiados, la atención se centra en la identidad y la imagen de sí mismo.

“Los personajes se encuentran en un paréntesis entre culturas y continentes, entre una vida que fue y una vida que está surgiendo; es un estado inseguro que nunca puede resolverse”, expresaron los organizadores del evento.

“Abdulrazak Gurnah rompe conscientemente con las convenciones, trastocando la perspectiva colonial para destacar la de las poblaciones indígenas. Así, su novela Deserción (2005), sobre una relación amorosa, se convierte en una contundente contradicción con lo que él ha llamado ‘el romance imperial’”.

El presidente del Comité del Nobel, Anders Olsson, aseguró que “sus novelas se alejan de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a una África Oriental culturalmente diversificada y desconocida para muchos en otras partes del mundo”.

La temporada Nobel continúa el viernes en Oslo con el anuncio del premio de la paz, seguido el lunes con el de economía.