Algo realmente insólito ocurre durante estos días en el mercado mundial de divisas: el valor dólar está prácticamente igual al del euro.

Es así que en el mercado global un dólar es equivalente a 0,9960 euros y un Euro a 1,0040 dólares. Esto quiere decir que, por ejemplo, 1.000 dólares son 996 euros, apenas 4 menos.

Tradicionalmente el mercado nos tiene acostumbrados a que un dólar es equivalente a 1,3 euros, puede ir variando pero siempre en ese margen. Es por eso que esta paridad sorprende en las diferentes casas de cambio.

En Argentina particularmente, el valor del dólar oficial es de $128,67 para la compra y $134,67 para la venta, mientras que el del euro es de $126,99 para la compra $135,24 para la venta. Tan cerca están los números globales que en nuestro país en la compra el dólar supera al euro pero no así en la venta.

Los motivos de la paridad

En el mundo se juntaron dos factores que generaron esta casi igualdad en los valores de ambas divisas.

Por un lado, el euro alcanzó su valor mínimo en 20 años debido la preocupación de que una crisis energética causada por la guerra entre Rusia y Ucrania genere una recesión en la Unión Europea

Por su parte, el dólar se impulsó en el mundo por las expectativas de que la Reserva Federal subirá las tasas a una mayor velocidad que sus pares en el mercado.