Una mujer indígena en una aldea en lo profundo de la selva amazónica contrajo el nuevo coronavirus, el primer caso reportado entre las más de 300 tribus de Brasil, dijo el servicio de salud indígena del Ministerio de Salud, Sesai.
La joven de 20 años de la tribu Kokama dio positivo para el virus en el distrito de Santo Antonio do Iá, cerca de la frontera con Colombia, a 880km (550 millas) río arriba del río Amazonas desde la capital del estado Manaus, dijo Sesai en un comunicado. el miércoles.
Se confirmaron cuatro casos de coronavirus en el mismo distrito, incluido un médico que dio positivo la semana pasada, lo que aumenta el temor de que la epidemia se propague a comunidades indígenas remotas y vulnerables con efectos devastadores.
El Sesai informó que la mujer es una trabajadora en el servicio de salud que había estado en contacto con el médico. Fue la única persona que dio positivo entre 15 trabajadores de la salud y 12 pacientes luego que se descubriese que el médico tenía el virus, dijo Sesai. 
El médico había regresado de sus vacaciones en el sur de Brasil para trabajar con los Tikunas, una de las tribus más grandes de la Amazonía con más de 30,000 personas que viven en la parte superior del Amazonas, cerca de las fronteras con Colombia y Perú.
La mujer no ha mostrado síntomas de Covid-19 y ha sido aislada con su familia, dijo Sesai.
Los expertos en salud advierten que la propagación del virus podría ser letal para los 850,000 indígenas de Brasil, que han sido diezmados durante siglos por enfermedades transmitidas por los europeos, desde la viruela y la malaria hasta la gripe.