Este jueves Alexandre de Moraes, titular del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, fue tajante y afirmó que quienes no acepten el resultado de las elecciones en nacionales del último domingo están cometiendo "actos antidemocráticos", por lo cual serán considerados delincuentes.

El titular del TSE señaló esto en referencia a las protestas que se registran en todo el país por parte de grupos bolsonaristas que demandan no reconocer la victoria de Lula.

En ese sentido, en diálogo con el diario Folha de Sao Paulo Moraes subrayó que el resultado de las elecciones del domingo es "indiscutible": 

“Los electores, en su mayoría, son democráticos, aceptaron democráticamente el resultado de las elecciones. Aquellos que no lo están aceptando, que están practicando actos antidemocráticos, serán tratados como delincuentes.”

Estas declaraciones las realizó en el marco de la primera sesión del tribunal después del balotaje del domingo, en el que Lula se impuso por 50,9% a 49,1% al actual presidente, Jair Bolsonaro.

Allí el TSE proclamó al ganador, que será reconocido con un diploma antes del 19 de diciembre y tomará posesión del cargo el 1 de enero de 2023.