Las elecciones de este 15 y 16 de mayo son históricas. 
Por primera vez desde el inicio de la República, los chilenos podrán elegir a los ciudadanos que escribirán una nueva Constitución, abriendo una etapa llena de nuevos desafíos y cerrando tres décadas signadas por la constitución que se redactó a la sombra de la dictadura de Pinochet. 
La pandemia obligó a sucesivas postergaciones y por eso se votará en sábado y domingo, transformándose en la primera experiencia de desdoblamiento electoral, un mecanismo que propone todo tipo de complicaciones operativas para el resguardo de las urnas.

Además, las postergaciones hacen coincidir dos episodios inéditos: la elección de convencionales y la elección directa de gobernadores, un paso clave en la antigua aspiración por lograr una descentralización efectiva.
Se trata de un proceso excepcional también porque viene precedido de una profunda crisis política, que puso en jaque las instituciones y obligó al gobierno a buscar una salida a través de esta convocatoria a la Convención, que reivindica el diálogo como herramienta para procesar las diferencias. 

También será un hito especial por la inclusión de la paridad de género y los escaños reservados para los pueblos indígenas entre los y las convencionales, ambos aspectos que han sido destacados a nivel internacional. 

Gobernadores: La primera vez
Nunca los chilenos han elegido en las urnas a sus líderes regionales, hasta ahora designados por el Ejecutivo desde hace décadas. Es uno de los dos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), junto con Turquía, que no elige a las autoridades intermedias. 

Por primera vez, la ciudadanía acudirá a las urnas para escoger democráticamente a los gobernadores de las 16 regiones del país, incluida la Metropolitana, de Santiago de Chile, donde viven siete de los 18 millones de habitantes del país.
Son 90 los candidatos que aspiran a llegar al cargo en una elección trascendente que, sin embargo, está opacada por unos comicios múltiples donde 14,9 millones de ciudadanos están habilitados para elegir, en paralelo, a los redactores de una nueva Constitución y también las autoridades municipales.

De no alcanzar más del 50% del respaldo este fin de semana –es el primer país latinoamericano en programar elecciones en dos días, por la pandemia–, habrá segunda vuelta en la elección de gobernadores el 13 de junio. Asumirán el cargo el 14 de julio próximo.