A más de 36 horas de iniciado el apagón en el Norte y Noreste de México, 713 mil usuarios de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León seguían sin luz, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La empresa del Estado expuso que el 15 de febrero entre las 6:19 y 6:35 horas comenzó la interrupción del servicio de luz, apagón que afectó a 4.8 millones de personas de las cuales 713 mil aún siguen sin energía eléctrica.

La cifra de usuarios afectados se incrementó el martes por la noche, a pesar de que a las 17:30 horas de ese mismo día la CFE informó que el número de usuarios afectados fue de 540 mil, al restablecerse el servicio al 79% de los usuarios que sufrieron el apagón.

De acuerdo con la información de CFE y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) restablecer la energía eléctrica en su totalidad no ha sido posible por la falta de gas natural, el combustible con el que las plantas de ciclo combinado del Norte y Noreste del país generen electricidad. Estados Unidos dejó de suministrarlo por las heladas que se registran en Texas y no hay pistas sobre cuando volverá a establecerse el servicio.

Por la falta de combustible para producir electricidad, hay una mayor demanda que oferta de electricidad, por lo que además del apagón del Norte del país, desde el lunes por la noche se iniciaron apagones vespertinos “aleatorios o rotativos” que afectan a los 26 estados del sistema interconectado nacional mexicano.

Estos apagones aleatorios se realizan de las 18 horas a las 23 horas y aunque el gobierno dijo que se harían de manera escalonada con duración no mayor a 30 minutos, en algunas partes se registraron cortes de luz de 60 minutos.