Un grupo de científicos encontró un fósil de una pata de dinosaurio en muy buen estado de conservación.

La pieza fue encontrada en el yacimiento de Tanis, en el estado de Dakota del Norte (Estados Unidos). Además de su estado, el fósil es de suma importancia porque se presume que es de hace 66 millones de años, es decir, estaría vinculado al asteroide que causó su extinción.

Arqueólogos hipotetizan que el fósil y otras piezas encontadas en Tanis están bien conservadas porque fueron sepultadas por la ceniza causada por el cataclismo que tuvo como epicentro el Golfo de México a unos 3.000 kilómetros de Tanis.

“Tenemos tantos detalles en este sitio que nos dicen lo que sucedió momento a momento, que es casi como verlo en las películas. Miras la columna de roca, miras los fósiles allí, y te trae de vuelta hasta ese día”, dijo Robert DePalma, estudiante de posgrado de la Universidad de Manchester (Reino Unido) que dirige la excavación de Tanis.

Sobre la pata, el profesor Paul Barrett, del Museo de Historia Natural de Londres, afirmó a la BBC: “es un Thescelosaurus. Es de un grupo del que no teníamos ningún registro previo de cómo se veía su piel, y muestra de manera muy concluyente que estos animales eran muy escamosos, como los lagartos. No tenían plumas como sus contemporáneos carnívoros”.

Y agregó: “parece un animal al que simplemente le arrancaron la pata muy rápido. No hay evidencia de enfermedad en la pata, no hay patologías obvias, no hay rastro de que la pata haya sido tironeada, como marcas de mordeduras o partes de ella que hayan desaparecido".