En una operación calificada por los medios internacionales como "histórica", este sábado las fuerzas policiales colombianas detuvieron al Jefe máximo del Clan del Golfo y el narcotraficante más poderoso y buscado de esa nación sudamericana, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel".

"Este golpe es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90", expresó el presidente colombiano Iván Duque.

Según indicó el medio BBC, la captura ocurrió en Necoclí, en la región de Antioquía, cerca de la frontera con Panamá.

Tras la detención, Iván Duque, Presidente de Colombia, indicó que se trata de "el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país".

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

"Otoniel" de 50 años de edad, tenía tasada su cabeza en dos precios distintos: el gobierno de Estados Unidos ofrecía US$5 millones por información que llevara a su captura, mientras que en el país colombiano unos US$800.000.

Su búsqueda databa del año 2015. Allí las fuerzas colombianas comenzaron un operativo para capturar al narcotraficante en el que participaban unos 1.200 efectivos pertenecientes a los grupos élite mejor preparados del país, "más del doble de los 500 que en su momento llegaron a estar rastreando a Escobar", indicaron desde el medio internacional.

Mirá el video del operativo

Tweet de RT en Español

Las fuerzas colombianas revelaron que en la operación se desplegó con más de 500 hombres de las fuerzas especiales del Ejército y la Marina, además de 22 helicópteros de apoyo.