En medio de las elecciones generales en España, el PSOE (Socialismo), que hoy es gobierno, festeja en un escenario de paridad en el que el Partido Popular (PP-derecha) lo supera en votos aunque no logra la mayoría parlamentaria para formar Gobierno.

Escrutadas el 98,75 por ciento de las mesas, el PP obtiene el 32,96 % de los votos (7.966.963), contra el 31,73% (7.670.579) del PSOE, que gobierna España, mientras que la ultraderecha representada por Vox llega al 12,40% y Sumar (Izquierda progresista) al 12,24%.

Con estos resultados, el PP gana 47 nuevas bancas en el Parlamento, para llegar a las 136, mientras que el PSOE gana 2 nuevas bancas y queda con 122. 

Por su parte, la ultraderecha de Vox sufre una severa derrota perdiendo 19 bancas de las 52 que tenía. 

En tanto que Sumar (Izquierda progresista) obtiene un muy buen resultado al sumar 31 nuevas bancas para el espacio, más proclive a negociar con el actual oficialismo del PSOE para formar gobierno.

Cabe recordar que para formar gobierno se necesitan una mayoría de 176 parlamentarios. Si el PP sumara los parlamentarios con Vox alcanzaría los 169 y quedaría a siete de conseguirlo. Por su parte, si el PSOE consigue el apoyo de Sumar con sus 31 representantes, llegaría a los 153, quedando a 23 de conseguirla.

El resto de las fuerzas políticas intervinientes que son siete, oscilan entre el 0,2 y el 2 por ciento de los votos, y habrá que ver con que sector pueden negociar para la formación de gobierno, si con el PP o con el PSOE, lo que podría inclinar la balanza final para uno u otro lado, en un escenario de marcada paridad entre las dos principales fuerzas políticas españolas, completamente antagónicas.

Así quedará el Parlamento español tras las elecciones. Infografía: Diario El País.com
Así quedará el Parlamento español tras las elecciones. Infografía: Diario El País.com

No obstante, el PP ganó en la mayoría de las regiones y sacó más votos que el oficialismo, aunque con un margen mucho más estrecho que lo que anunciaban los bocas de urna y las encuestas previas. Todo queda por definirse, en un escenario incierto en el que cada apoyo logrado será importante para determinar si el PSOE continúa al frente del Gobierno, o si por el contrario el PP puede arrebatarle la primera magistratura.