El presidente de España, Pedro Sánchez, viajó a Ceuta ante la crisis de migración que vive la ciudad, para “demostrar la determinación” de su gobierno ante el momento grave que vive el país y el continente Europeo, tras de las entradas de alrededor de 6000 marroquíes entre el lunes y este martes.

El presidente viajó a Ceuta ante la crisis de inmigrantes. Foto: Andrea Comas. Efe. Reuters
El presidente viajó a Ceuta ante la crisis de inmigrantes. Foto: Andrea Comas. Efe. Reuters

Añadió que van a restablecer el orden en la ciudad y sus fronteras con la máxima celeridad, algo que quiso trasladar a “todos los españoles, especialmente los que viven en Ceuta y Melilla”. 

Sánchez sostuvo que su prioridad ahora “es garantizar el control del tránsito con Marruecos, dotar a Ceuta y Melilla de todos los medios necesario esta crisis humanitaria y proceder a la devolución inmediata de todo aquél que haya entrado irregularmente en Ceuta”.

Además, el presidente español dijo que “siempre he creído firmemente que Marruecos es un país socio, amigo, como así debe serlo”.

Foto: Efe
Foto: Efe

España devuelve a inmigrantes de Marruecos:

Según informó el gobierno de España, hasta el momento, ya se han devuelto a Marruecos a dos mil 700 personas que cruzaron la frontera.

El lunes Ceuta vivió una jornada sin precedentes por la entrada masiva de personas a nado o bordeando a pie los dos espigones fronterizos con Marruecos, donde todavía siguen esperando centenares que quieren entrar en la ciudad. La Delegación del gobierno indicó que unas seis mil  personas han cruzado esta frontera en las últimas 24 horas, de las que al menos mil 500 son niños.

Por su parte, organizaciones humanitarias asisten a los que llegan, la mayoría son jóvenes y menores. Según publican medios españoles, algunos llevaban teléfonos móviles para avisar a sus familias de que habían logrado cruzar.

Se trata de las jornadas migratorias más críticas y sin precedentes a las que se ha enfrentado Ceuta en los últimos años. A lo largo de 2021 se registraron varias entradas a nado desde Marruecos, la más reciente el 27 de abril, aunque desde hacía 15 años no se producía una llegada masiva como esta en una sola jornada.

Fuente: milenio.com

Ver también: 

España despliega tanques del Ejército por la entrada de 6 mil migrantes en Ceuta: hay un muerto