El número de divorcios en China se redujo más del 70% en el primer trimestre de este año, luego de que entrara en vigencia una ley que obliga a un "período de reflexión" de 30 para las parejas, antes de divorciarse.

Según los datos publicados por el Ministerio de Asuntos Civiles, se registraron 296.000 divorcios durante los primeros tres meses de 2021, frente a los 1,05 millones del trimestre anterior y los 1,06 millones del mismo período del año anterior, según medios estatales .

La tasa de divorcios de China ha estado aumentando de manera constante, y la tasa de matrimonios en descenso simultáneo se ha relacionado con las bajas tasas de natalidad que impulsan la crisis demográfica de China. En respuesta, el gobierno promueve los valores familiares tradicionales y el matrimonio, desalentando el divorcio . El período de reflexión es parte de un amplio código civil que entró en vigor el 1 de enero y abarca leyes que incluyen el matrimonio, la adopción y la propiedad.

La ley exige que las parejas que buscan mutuamente el divorcio esperen 30 días antes de formalizarlo. Si las parejas no se presentan a dos citas entre 30 y 60 días después de la solicitud, su solicitud se cancela automáticamente. Se supone que el período de reflexión no se aplica a los divorcios que involucran violencia doméstica, pero varios casos de violencia o asesinato han planteado preguntas sobre la utilidad de esta medida en la práctica.

El anuncio del período de reflexión provocó enojo inicialmente, especialmente entre las mujeres, y, consecuencia lógica, la noción de que los jóvenes probablemente evitarán directamente el matrimonio.

La nueva regla también generó críticas porque surge la duda si las tasas bajan porque las personas cambiaron de opinión o porque el proceso se complica tanto que las parejas desisten y también señalaron que era casi imposible obtener citas de divorcio antes de que se agotara el plazo. En febrero, los medios chinos informaron que los espacios para citas estaban completamente reservados en Shenzhen, Shanghai y otras ciudades, y algunos personas los vendían. Parece que la "ventajita" no es sólo una práctica criolla.

Los observadores dijeron que se necesitaban más datos para sacar conclusiones, señalando tasas variables en diferentes lugares y el repunte económico de China que mejora los medios de vida y las relaciones sentimentales.

“En los últimos años, tanto el 'matrimonio relámpago' como el 'divorcio rápido' se han puesto de moda”, dijo Lijia Zhang, escritora, periodista y comentarista social . "Estoy seguro de que la reciente introducción del período de reflexión ha jugado un papel importante [en la reducción de los divorcios]". Zhang dijo que otro factor podría ser una medida recientemente introducida para evitar que las parejas utilicen un divorcio falso para evitar límites en la compra de viviendas.

Chen Yaya, investigadora de género en la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai, le dijo a Sixth Tone que ahora que el período de calma estaba en su lugar, era necesario centrarse en los problemas que podrían resolverse. “Por ejemplo, investigando sus efectos en las mujeres”, dijo.