Estados Unidos registró 1330 muertes más por Covid-19 en las últimas 24 horas, según cifras reportadas el domingo por la Universidad Johns Hopkins. A nivel nacional se reportaron más de 54.800 muertes y más de 965.000 casos del virus.

A medida que las cifras continúan creciendo, se espera que varios funcionarios estatales y municipales anuncien planes para reabrir sus economías esta semana. Un modelo de la Universidad de Washington frecuentemente citado por el grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca sugiere que ningún estado debería abrir sus economías antes del viernes, y muchos deberían esperar bastante más.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó un descenso de fallecidos diarios por coronavirus en el estado, hasta los 367, respecto a los 437 de este sábado.

Aunque el confinamiento sigue en vigor hasta el próximo 15 de mayo, algunas regiones del estado podrían abrir antes, “con ciertas precauciones”, aunque ha descartado una apertura completa en un futuro inmediato.

En ese sentido, Cuomo ha explicado que en ciertas áreas “de bajo riesgo” del norte del estado de Nueva York se baraja la posibilidad de que ciertas industrias, como la de la construcción, puedan retomar sus actividades antes de esa fecha del 15 de mayo.

La situación de la ciudad de Nueva York es algo más compleja que la del resto de territorios y regiones de Estados Unidos, pues no sólo es el epicentro de la pandemia en el país, sino que sirve de nexo para muchas otras parte del estado y de fuera de él, al ser el lugar de trabajo de millones de personas.