Irán y Estados Unidos sostendrán conversaciones indirectas en Viena hoy martes con el objetivo de que ambos países vuelvan a cumplir plenamente con el acuerdo nuclear de 2015 que Washington abandonó hace tres años.

Luego de aquella decisión unilateral de Washington en 2018 y la reimposición de sanciones que paralizaron su economía, Irán sobrepasó los límites del acuerdo sobre su programa nuclear.

Teherán rechazó repetidamente las “negociaciones directas e indirectas” con su antiguo enemigo y Washington dijo el lunes que esperaba que las conversaciones indirectas con Irán sobre la reactivación del acuerdo fueran difíciles. Tanto Teherán como Washington no prevén ningún avance rápido.

Un diplomático occidental dijo a Reuters el viernes que se adoptaría un enfoque de diplomacia de transbordador en Viena, es decir, no habrá contacto directo entre las delegaciones que negocian. 

“Lo que hacen las otras partes del trato es asunto suyo. Dónde y cómo negocian con Estados Unidos depende de ellos. La delegación iraní no tendrá conversaciones con la delegación estadounidense en Viena a ningún nivel ”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Saeed Khatibzadeh, a los medios iraníes.

Añadiendo nuevas dudas a las posibilidades de un gran avance el martes, un funcionario iraní dijo a Reuters: “Nuestra agenda durante la reunión [en Viena] será la eliminación de todas las sanciones de Estados Unidos contra Irán ... como nuestro líder supremo ha dicho repetidamente, algo menos que eso no será aceptado por Teherán ".

El líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos estatales, se ha opuesto a cualquier flexibilización gradual de las sanciones.

La administración del presidente Joe Biden quiere revivir el acuerdo, pero ha dicho que esto requiere negociaciones. Teherán ha desestimado cualquier compromiso en las conversaciones con Washington sobre la reanudación del cumplimiento del acuerdo por ambas partes.

“Irán revertirá sus pasos nucleares sólo después de que se levanten todas las sanciones de Estados Unidos contra Irán. Después de verificarlo, lo que tomará unas horas, Irán puede revertir rápidamente sus pasos nucleares ”, dijo el funcionario.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que las conversaciones de Viena se centrarán en "los pasos nucleares que Irán debería tomar para volver al cumplimiento" del acuerdo nuclear.

Según el acuerdo de 2015, las sanciones económicas de Estados Unidos y otras contra Teherán fueron eliminadas a cambio de frenar su programa nuclear para dificultar el desarrollo de un arma nuclear, una ambición que Teherán ha negado sistemáticamente.