El miércoles 21 de diciembre comienza el verano astronómico y después de mucho tiempo, en esta ocasión lo hace de acuerdo con el calendario. A las 18:48 será el solsticio de verano. Por eso durante el mediodía el Sol aparecerá más alto en el cielo que cualquier otro día, y esta noche será la más corta del año.

A  la altura de la localidad de Huacalera, en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) el Trópico de Capricornio atraviesa el norte argentino. En ese lugar, hoy, el Sol estará al mediodía exactamente sobre la vertical, sin que el monolito produzca sombra alguna, explicó el divulgador científico, Guillermo Goldes.

En diálogo con la FM102.3, el profesor señaló que hoy será el día con más luz solar, y la noche más corta, que en Córdoba tendrá alrededor de 9 horas de oscuridad. Esto depende de la latitud: “Si vas más al sur, más corta es la noche, y en la Antártida habrá ‘sol de medianoche’”, explicó.

Además, señaló que en el resto de los lugares del país, más allá de las ciudades que atraviesa el Trópico de Capricornio, el sol no estará de manera exactamente vertical al mediodía, pero sí logrará su punto más cercano a esa verticalidad. 

En el monolito de Huacalera, en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) hoy el Sol estará al mediodía exactamente sobre la vertical, sin que  produzca sombra alguna, explicó el divulgador científico, Guillermo Goldes.
En el monolito de Huacalera, en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) hoy el Sol estará al mediodía exactamente sobre la vertical, sin que produzca sombra alguna, explicó el divulgador científico, Guillermo Goldes.

Qué es el solsticio de verano y cuándo se produce

Se trata de un evento astronómico que da por finalizada la primavera y anuncia el inicio de la época del año más calurosa: el solsticio de verano. La palabra proviene del latín “solstitium” y significa “el sol se detiene”.

Los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,4 grados respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esta inclinación provoca las estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo de un año. 

Desde marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que da lugar a la primavera y el verano. De septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, de ahí que ocurran el otoño y el invierno. En el hemisferio sur, las estaciones van a la inversa.

La máxima inclinación del eje de la Tierra  hacia el sol es de 23°27'.​ Esto ocurre dos veces al año: dos momentos en los que el Sol alcanza su posición más alta en el cielo, como se ve desde el polo norte o sur.

En ese momento astronómico el sol alcanza su mayor elevación sobre el horizonte al mediodía, produciendo el día con más horas de luz (el día más largo del año) y por ende menos horas de oscuridad (la noche más corta).

Foto ilustrativa: TyC Sports
Foto ilustrativa: TyC Sports

“Desde el equinoccio de marzo, los días fueron aumentando un minuto diario, a partir del comienzo del verano ocurre al revés y los días van a durar un minuto menos diario y el 21 de junio, el solsticio de invierno, vamos a tener una noche de 14 horas y un día de diez horas, porque es el momento en que vamos a tener el sol lo más al norte y la sombra va a ser la más larga”, explicó el astrónomo Jorge Coghlan.

La excepción son las regiones polares: los círculos polares marcan las zonas de la tierra donde el Sol no se pone (verano) o no sale (invierno) durante 24 horas, al menos una vez al año. En los polos el día o la noche permanente dura tres meses y en el círculo polar, solo un día: el del solsticio correspondiente.

Según el calendario gregoriano, el solsticio de verano se presenta entre el 21 y el 22 de diciembre de cada año en el hemisferio sur, mientras que en el norte se da entre el 20 y el 21 de junio.