La segunda ola de coronavirus sigue profundizándose en Europa y los gobiernos del Viejo Continente reformulan muchas medidas de aislamiento que habían desechado.

A continuación, te mostramos un repaso de la situación país por país.

Alemania

El Instituto Robert Koch, la agencia del Gobierno federal de Alemania responsable del control y prevención de enfermedades, comunicó este jueves que en el país se registraron más de 10.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo a las autoridades del Gobierno, durante la última jornada, se confirmaron 11 mil 287 nuevos contagios de covid-19 y 30 decesos.

Francia

38 nuevos departamentos en Francia entrarán en situación de toque de queda desde la madrugada del viernes. Lo harán entre las 9:00 p.m. y las 6:00 a.m., siguiendo los pasos de otros 16 departamentos, además de la región de ultramar de Polinesia.

En una comparecencia de prensa, el primer ministro, Jean Castex, aseguró que la segunda ola ya ha llegado y alertó de lo que está por venir: "Digamos las cosas claras. La situación es grave en Europa y es grave en Francia".

"La progresión de la epidemia nos lleva a extender las medidas de toque de queda a 38 nuevos departamentos y una comunidad en el extranjero. En estos territorios, el toque de queda se aplicará de 9 p.m. a 6 a.m. Estas reglas entrarán en vigencia a partir de la medianoche del viernes", anunció el funcionario. 

Justo este jueves, las autoridades francesas confirmaron otro récord de contagios: 41.622 casos en las últimas 24 horas, el registro más alto desde el inicio de la pandemia en ese país.

También hubo un gran incremento en la cifra de decesos, con 165 muertes en las últimas 24 horas, por lo que el cómputo general se sitúa en 999.043 casos y 34.210 fallecidos.

Italia

Italia, que había logrado mantener la curva estable, también está viendo una aceleración de la curva. Este jueves registró 16.079 casos en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo récord diario. Además, 136 personas fallecieron, un dato no registrado desde mayo. El total desde el inicio de la pandemia asciende a 465.726 contagios y 36.968 víctimas mortales.

Este aumento de casos coincide con nuevas medidas restrictivas para tratar de paliar los efectos de la segunda ola. En la región del Lacio, cuya capital es Roma, el viernes entra en vigor un toque de queda desde las 00:000 hasta las 5:00. También Lombardía, cuya capital es Milán, implementará un toque de queda desde la noche del viernes mientras que la región del sur, Campania, lo decretó para esta misma noche. Por su parte, la isla de Cerdeña ha ido más allá y se prepara para iniciar un confinamiento total de dos semanas con el objetivo de frenar los contagios. 

Estas restricciones siguen las recomendaciones del Gobierno, tras el decreto firmado el domingo para que alcaldes y gobernadores puedan limitar la circulación de los barrios citadinos más concurridos. 

República Checa

Pese a haber podido sortear la primera ola de Covid-19 en primavera, República Checa se encuentra inmersa en uno de los peores brotes de Europa. Ante esta situación, el primer ministro, Andrej Babis, pidió perdón hasta en cinco ocasiones por la situación en la que se encuentra el país. 

"Lamento las nuevas restricciones que afectarán a la vida de los dueños de negocios, ciudadanos y empleados. También lamento haber descartado de facto la posibilidad de que esto pasara porque no era capaz de imaginarlo", dijo el líder checo. 

República Checa ha visto como, tras registrar 14.968 casos en un día, los contagios han aumentado un 25 % en las últimas 24 horas, con una tasa de contagio acumulada en las últimas dos semanas de 976 por 100.000 habitantes, la más alta de la Unión Europea. 

Ante esta situación, el Ejército se ha visto obligado a construir un hospital de campaña en Praga, la capital, de 500 camas, y el primer ministro ha tenido que pedir a la Unión Europea 30 ventiladores. También, el país checo recibirá 100 médicos estadounidenses y se encuentra negociando con Alemania para sumar más personal médico.

España

El Gobierno español y las comunidades consensuaron medidas comunes para enfrentarse al Covid-19. Tan solo las regiones de Euskadi y Madrid decidieron no apoyar la guía. Por este motivo, todavía no entrará en vigor la posibilidad de aplicar toques de queda, ante la falta de consenso, aunque se recomiendan en casos extremos. 

Cada región será valorada según indicadores sociosanitarios y niveles de riesgo, que irán de bajo, medio, alto y extremo. De momento, las administraciones han acordado que en las zonas más afectadas se restrinjan los encuentros privados, se cierren los establecimientos a las 11:00 p.m. y se recomienda no salir de casa.

El ministro de Salud, Salvador Illa, dijo que la pandemia "está fuera de control" en algunos territorios y avisó que vienen semanas muy duras.

España registró este jueves 21.000 nuevos casos y 155 muertes, mientras que la incidencia española acumulada en los últimos 14 días es de 320,8 por cada 100.000 habitantes, que llega a triplicarse en la región de Navarra, llegando a los 1.058 puntos.

Portugal

El Gobierno portugués prohibió el desplazamiento entre municipios entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre para evitar grandes movimientos coincidiendo con el feriado puente de Todos los Santos, el mismo día en que Portugal superó por primera vez los 3.000 casos en 24 horas.

Países Bajos

La presión sobre los hospitales neerlandeses es ya "un tsunami", con casi la mitad de las camas en unidades de cuidados intensivos ocupadas por pacientes de Covid-19, lo que exige el traslado de enfermos a hospitales alemanes, advirtió este jueves el Centro de Coordinación para la Distribución de Pacientes. 

De las 1.150 camas de UCI que tiene oficialmente Países Bajos, 463 están ocupadas con enfermos de Covid-19 y 460 con pacientes con otras patologías que requieren de cuidados intensivos, un aumento que se acelera más rápido que las hospitalizaciones en las salas regulares, donde hay ingresados otros 1.540 pacientes con coronavirus. 

El Instituto holandés de Salud Pública (RIVM) documentó en las últimas 24 horas un total de 9.283 nuevos contagios, otro récord este mes, tras registrarse 526 positivos más que ayer, la mayoría en Ámsterdam (805), Róterdam (677) y La Haya (446). 

Bélgica

La exprimera ministra de Bélgica, Sophie Wilmès, entró a la unidad de cuidados intensivos este 22 de octubre después de dar positivo al virus el pasado sábado. 

No se han conocido más detalles del estado de salud de la ministra de Exteriores después de que la familia haya pedido respeto por su privacidad. Wilmès, de 45 años, se habría contagiado en el entorno familiar.

Mientras tanto, el Covid-19 avanza en Bélgica, que registró 13.227 nuevos positivos en las últimas 24 horas, lo que supone un avance medio semanal del 75 % en el número de contagios.  Bélgica tiene la segunda peor incidencia acumulada de media en los últimos 14 días, con 927,9 casos por cada 100.000 personas.

Fuente: France 24 y Cba24N.