El gobierno de Finlandia inició el camino para llevar a cabo una revolucionaria reforma del sistema de licencias por nacimiento. El Ejecutivo, que desde diciembre es liderado por cinco mujeres con la primera ministra Sanna Marin al frente, prevé igualar las licencias de los dos progenitores de una forma innovadora: eliminando la referencia de género. Así, se suprimirán los permisos de maternidad y paternidad para pasar a ser “permisos familiares”.

Los dos miembros de la pareja tendrán derecho a los mismos días de baja tras el nacimiento o adopción de un hijo: un total de 164 días (unos seis meses y medio), de los cuales sólo podrán transferir 69 días al otro progenitor. 

“Esta reforma es una oportunidad de construir un esquema de permisos familiares en línea con el concepto de familia actual”, afirmó la ministra finesa de Asuntos Sociales y Salud, Aino-Kaisa Pekonen, que subrayó la apuesta por un “lenguaje neutral en cuanto al género y adecuado para todo tipo de familias”.

La propuesta entrará en vigor a mediados del 2021 y prolongará el tiempo total de permiso por nacimiento hasta los 14 meses (ahora son 11 meses y medio). Además, se introducirá un mes adicional para la mujer embarazada antes de dar a luz. Actualmente, Finlandia cuenta con un permiso de maternidad de 105 días y uno de paternidad de 54 días, a los que se suman otros seis meses durante los cuales pueden decidir quién se queda en casa o pueden optar por compartirlos, por ejemplo con una reducción de jornada para ambos miembros de la pareja. En la práctica, sin embargo, madres y padres finlandeses aprovechan sólo el 11% del total de permiso disponible, la cifra más baja de los Países Nórdicos junto con Dinamarca –en Suecia e Islandia es el 30%, y en Noruega el 20%, según un informe del Consejo Nórdico de Ministros.

El aumento en los días de permiso supondrá un gasto adicional de 100 millones de euros, según los cálculos provisionales del gabinete de centroizquierda. Sin embargo, aún quedan por determinar algunos detalles, como el porcentaje el sueldo a cobrar durante la baja –ahora es el 90% los primeros dos meses de la madre y el 70% el resto. El Gobierno lleva meses estudiando la medida, para lo que creó un grupo de trabajo con sindicatos y patronales, teniendo en cuenta que las empresas son las responsables de la mayor parte del costo. El Ejecutivo se comprometió a cubrir 25 millones de euros de los 100 millones adicionales, según informa la cadena pública Yle.

La ministra de Asuntos Sociales y Salud explicó que esta “reforma radical” pretende mejorar la igualdad de género, pero también dar un vuelco a la tasa de natalidad que hace años se desploma. Mientras que en 1990 la media era de 1,9 hijos por mujer, ahora es de 1,4, y el año pasado la tasa de fertilidad de Finlandia fue la más baja de los Países Nórdicos. A este dato se suma que también es el país de la región nórdica con la población más envejecida y el que menos inmigrantes tiene.