El actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no ha realizado comentarios públicos ni enviado ningún tipo de mensaje a través de redes sociales luego de resultar derrotado en el balotaje presidencial, por un margen ajustado: 1,8 puntos porcentuales (2,1 millones de votos) fue la diferencia final entre los candidatos. 

El contraste institucional y simbólico es enorme: mientras que mandatarios de diversas partes del mundo, simpaticen o no con el Partido de los Trabajadores, saludaron y felicitaron al presidente electo Lula da Silva, quien a sus 77 años asume desde el 1º de enero de 2023 su tercer mandato presidencial, Bolsonaro no ha emitido declaraciones y tampoco ha dicho públicamente si acepta los resultados electorales. 

El Tribunal Superior Electoral había comunicado en la víspera que contaba con la aceptación del escrutinio por parte de Bolsonaro, algo que no fue explicitado por el líder del Partido Liberal.

Tweet de Flavio Bolsonaro #B22

Entre los saludos y felicitaciones internacionales, se puede mencionar el tweet de Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Argentina, la visita que hizo esta mañana el propio presidente Alberto Fernández, las salutaciones de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y el saludo de Joe Biden, mandatario de los Estados Unidos, entre tantos otros.

El Bolsonaro que sí se refirió este lunes al balotaje fue Flavio, primogénito del presidente y coordinador de su campaña. El senador publicó en Twitter un mensaje ambiguo. Con las frases "¡Levantemos la cabeza!" y "¡Dios al mando!" el hijo de Jair no mencionó a Lula da Silva ni se refirió directamente a los resultados. 

Bolsonaro camina por el Palacio de la Alvorada, en la mañana del 31 de octubre tras perder el balotaje ante Lula da Silva. Foto de Evaristo Sa para AFP.
Bolsonaro camina por el Palacio de la Alvorada, en la mañana del 31 de octubre tras perder el balotaje ante Lula da Silva. Foto de Evaristo Sa para AFP.

El senador agradeció a quienes votaron por su padre y pidió a sus seguidores “mantener la cabeza erguida” y no renunciar a “nuestro Brasil”.

“¡Gracias a todos los que nos ayudaron a rescatar el patriotismo, que rezaron, salieron a las calles, dieron su sudor por el país que está trabajando y le dieron a Bolsonaro el mayor voto de su vida! ¡Levantemos la cabeza y no renunciemos a nuestro Brasil! ¡Dios a cargo!”, escribió en Twitter.

Jair Bolsonaro sigue sin manifestarse sobre el resultado del balotaje, mientras que sus aliados y gobernadores reconocieron la victoria de Lula da Silva. 

Tarcísio de Freitas, gobernador electo de São Paulo, militar y hombre muy cercano al presidente, dijo que “el resultado en las urnas es soberano”. 

Ver también

Alberto Fernández se reunió con Lula: “Ayudará a volver a unir al continente”

Lula: "Me quisieron enterrar vivo pero aquí estoy para gobernar"

Brasil: con hambre no se puede pensar

Lula presidente: los principales ejes de su gobierno