En su habitual conferencia de prensa, el vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice calificó como "muy positiva" las primeras reuniones con la ministra de Economía, Silvina Batakis y reconoció que ahora "el foco de las discusiones está en las metas acordadas" con el Gobierno Nacional. 

“Las medidas anunciadas son consistentes con los objetivos del programa que fueron acordados para fortalecer la estabilidad macroeconómica y comenzar a superar los profundos y arraigados desafíos que enfrenta la Argentina”, resaltó.

En ese sentido, cabe recordar que luego de ratificar el cumplimiento del acuerdo firmado con el FMI, la titular de la cartera económica había expresado que la crisis mundial generada por la guerra en Ucrania, había modificado las condiciones en las que se firmó el entendimiento, dando por sentada la posibilidad de renegociar algunas de las metas establecidas en el mismo.

No obstante, el funcionario del Fondo dijo que "los objetivos del acuerdo firmado se mantienen" y se mostró esperanzado en avanzar en esa dirección. "Esperamos continuar de manera constructiva para conseguir las metas acordadas”, remarcó Rice. Por otra parte, se refirió a los anuncios formulados por Batakis y dijo que le "daban la bienvenida a los esfuerzos para controlar el gasto, mejorar la recaudación y la coordinación sobre la deuda pública”. 

Desde que asumió al frente del Palacio de Hacienda, Batakis ya mantuvo dos reuniones con las máximas autoridades del FMI. La primera fue con su titular, Kristalina Georgieva y la segunda con el director del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn.

Ahora, el representante de la oficina local del Fondo, Ben Kelmanson, está en diálogo con el equipo de Batakis, mientras se espera para septiembre la segunda revisión del programa acordado, sobre los datos del segundo trimestre del año, que el Gobierno Nacional considera cumplidas, quedando para diciembre la tercera, sobre los números de este tercer trimestre y la cuarta para marzo, que evaluará las metas anuales.

En caso de incumplimiento, las alternativas para la administración del Frente de Todos son solictar un waiver (perdón) o renegociar todo el acuerdo en busca de metas de menor dificultad en su cumplimiento, habida cuenta del difícil contexto que atraviesa la economía mundial en general, y del país en particular.