El presidente francés, Emmanuel Macron, canceló su visita a Alemania debido a los disturbios que han estallado en su país por un caso de gatillo fácil. La Oficina de la Presidencia de Alemania en Berlín informó sobre la suspensión de la visita programada para el domingo en un comunicado.

En el comunicado se menciona que Macron habló por teléfono con el presidente federal Steinmeier y le informó sobre la situación en su país, solicitando posponer la visita de Estado a Alemania. Aunque el presidente federal lamenta la cancelación, comprende la razón y sigue de cerca los acontecimientos en Francia.

Ver: Cuarta noche de caos en Francia: saquearon una armería en Marsella

Desde el martes, Francia ha sido escenario de violentas protestas tras el asesinato de un adolescente de 17 años, hijo de inmigrantes, a manos de un policía durante un control en Nanterre, cerca de París. Las imágenes difundidas en redes sociales desmintieron la versión inicial del oficial, quien alegaba haber disparado en defensa propia.

Las autoridades francesas han desplegado a 40.000 policías, vehículos blindados y helicópteros para contener las protestas y demandas de justicia. Steinmeier expresó su deseo de que la violencia en las calles termine lo antes posible y se restaure la paz social.

Memorial al joven asesinado. Foto: EL País
Memorial al joven asesinado. Foto: EL País

La visita de Macron a Alemania habría sido la primera de un presidente francés en 23 años, con el objetivo de celebrar la amistad franco-alemana y abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales. Sin embargo, este no es el primer contratiempo en los planes de política exterior de Francia este año, ya que la visita del rey británico Carlos III también fue cancelada debido a las protestas por las pensiones en el país.