El Congreso de Perú eligió a Francisco Sagasti (Partido Morado) como nuevo presidente interino del país tras la renuncia de Manuel Merino de Lama (Acción Popular).

A su vez, el Poder Legislativo conformó una nueva Mesa Directiva que presidirá Sagasti. La mesa es multipartidaria y está integrada por Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú). De esta manera, Perú dejó de ser un estado acéfalo.

El país andino vive días alta tensión política. El 9 de noviembre, Martín Vizcarra fue destituido de su cargo como presidente por el Congreso alegando "su permanente incapacidad moral o física" debido a acusaciones de corrupción. Tras la destitución, el presidente del Congreso Manuel Merino asumió el cargo.

Sin embargo, la asunción del congresista despertó el descontento social que inició una serie de protestas que culminaron este domingo con su renuncia y la de 12 de sus ministros. Las marchas fueron reprimidas por la policía y provocaron heridos, detenidos y dos muertos.

QHARI ALVARADO POLITÓLOGO POR LA CRÍSIS EN PERÚ