Los trabajadores del transporte público de seis regiones de Alemania comenzaron una huelga este viernes, en reclamo de un aumento salarial del 10,5 por ciento.

El Sindicato Unido de Servicios de Alemania, Ver.di, el más importante del país, anunció el paro que afecta a las regiones de Baden-Württemberg, Renania-Palatinado, Hessen, Baja Sajonia, Sajonia y Renania del Norte - Westfalia, donde las empresas del transporte local dependen directamente de la administración municipal.

Negociaciones

La medida se da en el marco de la discusión del convenio colectivo del sector público, cuya segunda ronda de negociaciones tuvo lugar la semana pasada. Allí, la patronal presentó una propuesta que fue calificada como "un golpe en la cara de los empleados" y "una provocación sin igual", por la vicepresidenta de Ver.di, Christine Behle.

En respuesta, los trabajadores "reforzarán la lucha por sus reivindicaciones" e incrementarán la presión a través de nuevas medidas de fuerza, agregó la dirigente en un comunicado.

Ver.di llamó además a la huelga los próximos días 6 y 7 de marzo a parte del personal de los hospitales más importantes de Berlín, en el marco de la misma campaña sindical.

Propuesta

El sindicato convocó al paro a enfermeros, parteras, fisioterapeutas, celadores, operarios de mantenimiento y al personal de cocina y de jardinería y pidió desde ya el aplazamiento de todas las operaciones no urgentes programadas para esas jornadas.

Los sindicatos Ver.di y DBB reclaman una subida salarial del 10,5% o de por lo menos 500 euros para los empleados de la administración pública municipal y regional, que en la última ronda de negociación había ofrecido un incremento del 5% y un pago único de 2.500 euros.

Desde el fracaso de las primeras conversaciones ya se han producido varias huelgas que han paralizado aeropuertos en buena parte del país, la más reciente este lunes, cuando se suspendió el tráfico aéreo de pasajeros en Colonia-Bonn y se cancelaron numerosos vuelos en el de Düsseldorf.