Los bombardeos y ataques en Franja de Gaza no han cesado, todo lo contrario. Desde el ataque perpetrado por Hamás en territorio israelí, ocurrido el 7 de octubre último, seguido del secuestro de civiles, las hostilidades en la zona se han intensificado y muchos líderes políticos de Medio Oriente temen que el conflicto escale sin control.

Este martes Israel admitió el bombardeo a un campo de refugiados en Jabaliya, Gaza, operación que dejó sin vida a decenas de personas. Además, las distintas explosiones y ataques provocaron un gran cráter en medio de un valle de escombros y edificios derruidos.

VER: Para Unicef, los ataques israelíes convirtieron a Gaza en un “cementerio de niños y niñas”

Desde inicios de octubre Gaza es un polvorín. Preocupación en Medio Oriente por la posible escalada del conflicto. Foto: AP.
Desde inicios de octubre Gaza es un polvorín. Preocupación en Medio Oriente por la posible escalada del conflicto. Foto: AP.

El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, confirmó el ataque en el campo de refugiados de Jabaliya, en la Franja de Gaza. El vocero aseguró que el objetivo era un centro de operaciones subterráneo de Hamás; en ese lugar Israel expresó haber ultimado a Ibrahim Biari, comandante de la milicia Hamás. 

Por los mismos sucesos decenas de personas (incluidos civiles) han perdido la vida, según informó el Hospital Indonesio y el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás.

VER: Israel rechaza el cese de los bombardeos sobre Gaza

Las imágenes de la televisión Al Jazeera reflejaban un inmenso cráter y grandes daños en los edificios cercanos, desde donde algunos civiles extrajeron los cadáveres de al menos tres bebés. 

El director del hospital y el ministerio han cifrado en 50 los muertos y en 150 los heridos hasta el momento. Milicianos de Hamás y soldados israelíes se han enfrentado en diversos puntos de Gaza, según informaron ambos bandos en confrontación. 

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por Hamás, afirma que al menos 8.525 palestinos, entre ellos 3.542 niños, han muerto ya en los bombardeos israelíes desde el 7 de octubre.

Los niños y niñas, víctimas de los brutales ataques israelíes en Gaza. Foto: Getty Images.
Los niños y niñas, víctimas de los brutales ataques israelíes en Gaza. Foto: Getty Images.

VER: Israel libera a una soldado secuestrada por Hamas en la Franja de Gaza

Para Unicef, los ataques israelíes convirtieron a Gaza en un "cementerio de niños y niñas"

El organismo informó que unos 3.500 chicos palestinos murieron en más de tres semanas y pidió "que se ponga fin a la matanza". Al mismo tiempo pidió un cese "inmediato" del fuego.

El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) expresó este martes que unos 3.500 chicos palestinos murieron en más de tres semanas de bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde los ataques de Hamás en Israel y que el enclave se ha convertido "en un cementerio para miles de niños y niñas".

La Franja de Gaza es ya "un infierno para cualquier persona" pero, de forma particular, "se ha convertido en un cementerio para miles de niños y niñas" desde el comienzo de los bombardeos israelíes, dijo Unicef en un comunicado.

Por otro lado, el director de la oficina de Nueva York del Comité de Derechos Humanos de la ONU, Craig Mokhiber, presentó este martes su renuncia por “la tibieza” de mecanismos de la organización a la hora de velar por los derechos humanos de los palestinos.

En una carta dirigida al responsable del Comité, Volker Türk, en Ginebra, Mokhiber afirma: “Este es un caso de manual de genocidio. El proyecto colonial europeo, etnonacionalista y de colonos en Palestina ha entrado en su fase final, hacia la destrucción acelerada de los últimos restos de vida autóctona en Palestina".