La organización Hamas y el Estado de Israel acordaron el inicio del alto el fuego por un período de cuatro días. La tregua comienza a las 10 horas de este jueves, momento en que el ministro de Exteriores israelí Eli Cohen espera recibir al primer grupo de rehenes. 

Por su parte, las Fuerzas Armadas israelíes continúan con los bombardeos y operaciones aéreas sobre la Franja. Esta madrugada, el Gobierno israelí aprobó el pacto con la milicia islamista palestina. El acuerdo implica la liberación de 50 rehenes secuestrados por Hamas el 7 de octubre a cambio de la puesta en libertad de 150 mujeres y niños palestinos cautivos al momento en prisiones en territorio israelí.

Camiones de ayuda en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza. Foto: Ali Moustafa / Getty Images.
Camiones de ayuda en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza. Foto: Ali Moustafa / Getty Images.

El alto el fuego se extenderá por 96 horas, y servirán para la entrada de cientos de camiones de ayuda humanitaria. Joe Biden, presidente de EE.UU, celebró el “compromiso” asumido por el primer ministro Netanyahu. 

Sin embargo, las hostilidades no tienen fin previsto. Netanyahu aseguró que al final de la tregua “continuará la guerra para devolver a casa a todos los rehenes”. Los ataques israelíes a la Franja se han cobrado la vida de al menos 14.128 palestinos desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, según el ministerio de Sanidad gazatí.

Según Irán, actor de peso en la región, si no se prorroga la tregua entre Hamas e Israel, la guerra se extenderá por Oriente Próximo. La interpretación, realizada este miércoles, pertenece al ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian.