Un nuevo intercambio de rehenes entre Hamas e Israel se espera para este domingo. Ambos frente, están en el tercer día de una tregua  que permite suministrar más ayuda humanitaria a los habitantes de la Franja de Gaza.

Las liberaciones de ayer se retrasaron varias horas después de que Hamas acusara a Israel de no respetar los términos del acuerdo alcanzado la semana pasada gracias a la mediación de Qatar, Estados Unidos y Egipto, una señal que muestra la fragilidad de la tregua.

Mientras tanto, con el permiso de Israel, centenares de camiones con ayuda humanitaria siguieron entrando en la Franja de Gaza, asediada desde hace siete semanas en el marco de la ofensiva israelí por el sangriento ataque de Hamas en Israel el 7 de octubre. 

En total, el movimiento islamista entregó el viernes y ayer 41 rehenes israelíes y extranjeros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), e Israel liberó a 78 presos palestinos. El acuerdo prevé cuatro días de tregua que deberían permitir la liberación de 50 rehenes y 150 prisioneros palestinos.

Entre los rehenes liberados está Maya Regev, de 21 años, secuestrada junto a su hermano, de 18, cuando trataba de huir del festival de música Tribe of Nova, en el que Hamas mató a unas 360 personas en su ataque la madrugada del 7 de octubre. "Estoy muy feliz de que Maya esté a punto de unirse a nosotros. Sin embargo, estoy desconsolada porque mi hijo Itay sigue siendo prisionero de Hamas en Gaza", dijo su madre Mirit, citada por el Foro de Familias de Rehenes. En Tel Aviv, decenas de miles de manifestantes se congregaron el sábado en la tarde para pedir la liberación total de los retenidos.