Miles de personas marcharon en varias ciudades francesas este martes para exigir un aumento de los salarios frente a la inflación. Cerca de 150 manifestaciones se organizaron, según la CGT, la Confederación General del Trabajo, que llamó a esta jornada de "movilización y huelga" interprofesional, con varios otros sindicatos y organizaciones juveniles. 

Según el sindicato, esta huelga es la continuación del movimiento que empezó el pasado 29 de septiembre. 

En París, unas 13.000 personas salieron a la calle, según el ministerio de Interior, mientras que la CGT contabilizó unas 70.000. 

También hubo manifestaciones en Marsella, Burdeos, Lyon, Montpellier, Reims, Rouen, Amiens, Lille, Poitiers, Orléans y Estrasburgo. 

La marcha fue compuesta en su mayoría por profesores en París. Exigen, entre otras cosas, la retirada del proyecto de reforma del bachillerato profesional. Según el Ministerio de Educación, el 23% del personal de los liceos profesionales estaba en huelga en toda Francia.

En el sector de los transportes, la circulación de los trenes se vio ligeramente perturbado y los huelguistas votaron la reconducción del movimiento el miércoles. 

Sin embargo, la SNCF –la empresa pública francesa de ferrocarriles– espera una "vuelta gradual a la normalidad" el miércoles en la mayoría de sus líneas de tren, aunque "todavía son posibles las interrupciones a nivel local". 

En EDF, la mayor empresa francesa de servicios eléctricos, un 16,3% de huelguistas fueron reportados. Se manifestaron por un reparto justo de la riqueza y un aumento salarial. 

Los sectores del agroalimentario y los comercios también se unieron a la huelga.

Fuente: France 24.