India sufre las lluvias monzónicas. El Gobierno indio confirmó este domingo que hubo al menos 127 muertos debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las precipitaciones. Además, se registran decenas de desaparecidos.

La costa del oeste del país está anegada por lluvias torrenciales desde el jueves y, según el servicio meteorológico de India, se esperan más precipitaciones en los próximos días. Jayram Mahaske contó a la agencia AFP que "muchas personas fueron arrastradas mientras intentaban huir" cuando se produjo el deslizamiento de tierra.

Las tormentas también afectaron la lucha contra la pandemia. Ocho pacientes de un hospital local que trata los casos de Covid-19 murieron después de que las inundaciones cortaran el suministro de energía necesario para los respiradores.

Cambio climático

Durante este mes, se han registrado grandes inundaciones en Alemania y China. Científicos sostienen que estos fenómenos dan cuenta del cambio climático.

En el caso de la India, el científico Roxy Mathew Koll del Instituto Indio de Meteorología Tropical afirmó que el cambio climático calienta el mar Arábigo. Explicó que las temperaturas más elevadas del agua hacen que el aire se caliente y retenga más humedad, provocando fenómenos lluviosos extremos, dijo.

"Estamos viendo que los fenómenos de lluvias extremas generalizadas se han triplicado desde 1950", declaró Koll a la AFP, citando un estudio del que fue coautor y que se publicó en Nature.

Añadió que una estación en una colina al sur de Bombay, Mahabaleshwar, registró 594 milímetros de lluvia el viernes, la cantidad más elevada en el lugar desde que hay registros.

"En los últimos años, el impacto del cambio climático (sobre los monzones en la India) es mucho más claro. En realidad lo que ha ocurrido en Europa, China y el resto del mundo es similar a lo que está sucediendo en la India", agregó.