En los últimos días, el país asiático se convirtió en la segunda nación con más casos de coronavirus registrados con más de 4,25 millones de contagios, sobrepasando a Brasil y ubicándose detrás de Estados Unidos que ya registra cerca de 6,5 millones.

El aumento exponencial de casos de COVID-19 según expertos se debe al aumento de testeos, y la falta de medidas de higiene y conductas preventivas por parte de los habitantes. Agregado a esto, también indican que las condiciones de hacinamiento y la gran concentración de densidad poblacional en las principales ciudades son otros de los motivos de esta aceleración de contagios.

Las preocupaciones económicas y los confinamientos repetidos, llevaron a disminuir las restricciones por parte de las autoridades hacia actividades laborales, mercantiles, gastronómicas y la normalización en el funcionamiento del metro, han aumentado la virulencia del coronavirus.

La refuncionalización de los trenes el pasado lunes, ha contribuido a un rápido aumento de contagios.
La refuncionalización de los trenes el pasado lunes, ha contribuido a un rápido aumento de contagios.

Recordemos que India tiene alrededor de 1.300 millones de habitantes, y además del aumento de circulación de contagios en las grandes metrópolis, el COVID-19 se ha expandido en zonas rurales caracterizadas por tener un sistema sanitario pobre.

Mientras tanto el Ministerio de Salud justifica que el índice de letalidad del virus aún es muy bajo, obteniendo una tasa de 5 fallecidos cada 100.000 habitantes, mientras que Brasil tiene 60 fallecidos cada 100.000 habitantes , y Estados Unidos 58 fallecidos cada 100.000 habitantes, según datos de la Universidad de Johns Hopkins.