India ha superado a Rusia como el país con el tercer mayor número de casos de coronavirus en el mundo después de registrar un número récord de casos por día. El Ministerio de Salud agregó 23,000 nuevos casos el lunes, llevando el total de India a 697,000 y casi 20,000 muertes. El domingo, India acumuló casi 25,000, su total más alto en un solo día.

En la capital, Nueva Delhi, el personal médico comenzó a tratar a los pacientes en un centro espiritual convertido en una instalación de aislamiento y un hospital en expansión con 10,000 camas, muchas de cartón y recubiertas químicamente para que sean impermeables. Aproximadamente del tamaño de 20 estadios de fútbol, las instalaciones ubicadas en las afueras de la ciudad tratarán casos leves sintomáticos y asintomáticos.

Los funcionarios del gobierno estatal temen que Delhi, hogar de 25 millones de personas, pueda registrar más de medio millón de casos a finales de mes. La ciudad ha reutilizado algunos hoteles para proporcionar atención hospitalaria. También está convirtiendo salones de bodas y tiene varios cientos de vagones de ferrocarril modificados esperando.

Lo cierto es que recientemente se levantó gradualmente un estricto bloqueo que operaba desde finales de marzo, y se ha permitido la mayoría de las actividades después de que la economía se hundiera durante el cierre. No está claro que el país esté preparado para contener una nueva alza en los contagios, que se agrava en el contexto de la situación de sus vecinos: Bangladesh, Pakistán, Myanmar y Afganistán, países que en conjunto dan cuenta de 1 de cada 4 habitantes del planeta y ven también la expansión de los contagios.

Las escuelas, los subterráneos en las ciudades, los cines, los gimnasios y las piscinas permanecen cerrados y los vuelos internacionales aún están prohibidos. Las autoridades han hecho obligatorio el uso de máscaras en lugares públicos, mientras que las grandes reuniones están también prohibidas y las tiendas y otros establecimientos públicos están obligados a implementar el distanciamiento social.

El número global total de casos hasta ayer a la noche era de 11.4 millones, según datos de la Universidad Johns Hopkins. El virus se había cobrado la vida de al menos 533,780 personas según la estadística oficial. Así luce la evolución de casos en los países con más casos: 

India sobrepasa a Rusia en número de infectadas, ambos llegando a los 700 mil casos