El presidente Javier Milei participó del 41º congreso organizado por Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). En una disertación sobre el balance de su primer semestre en el Gobierno, Milei no pudo evitar referirse al presidente de España, Pedro Sánchez. 

Este martes, en medio del conflicto diplomático que aún se desarrolla luego de que el Gobierno español retirara a la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, Milei dijo -entre aplausos- que “a Pedrito”, en referencia a Sánchez, “lo tengo match point".

Milei hablaba sobre la creación de dinero, actividad de la que dice ser especialista, cuando comenzó a desarrollar una metáfora inspirada en la serie El Zorro, lo que finalmente terminó derivando en una referencia a Sánchez.

Milei contra Sánchez: "Ha puesto en peligro la unidad del Reino de España"

"A mí me fascinaba El Zorro. Tenía dos tipos de enemigos. Uno era Monasterio y los suyos, que eran el Estado, que se llevaban los recursos a España... ¡Uh, justo me mencionaron España!", dijo, entre risas y aplausos, el presidente argentino.

Y agregó, para terminar de configurar un escenario inédito entre los dos países: “Igual ya lo tengo match point a Pedrito, pese a lo que diga la progresía mediática”

El lunes, ya activado el conflicto diplomático, las empresas españolas con inversión en Argentina repudiaron las palabras de Milei, y hablaron de “deslealtad institucional”. 

Telefónica, Abertis, Iberia, Naturgy, más los bancos Santander y BBVA, rechazaron las sugerencias del presidente argentino sobre el mandatario español y su esposa, Begoña Gómez, a la que Milei calificó con anterioridad de “corrupta”, sin tener demasiados elementos.

Las grandes empresas españolas repudiaron los dichos de Javier Milei contra Pedro Sánchez

Sobre las acusaciones, la Unidad Central Operativa, según adelantó el diario El País de Madrid, entregó al juez un informe que no contiene pruebas de tráfico de influencias en la relación de Gómez con varias empresas, denuncia de la que se hizo eco Milei.

El presidente “libertario” cerró el 41º congreso del IAEF. Su disertación estuvo precedida por el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Milei no se disculpará con el gobierno de España

Cruces personales

El cruce diplomático con España tiene origen en tiempos de la campaña presidencial de 2023 en Argentina. En ese contexto, el ministro de Transporte español, Oscar Puente, sugirió que Milei ingería "sustancias". 

La respuesta desde Buenos Aires fue un comunicado emitido por la Oficina del Presidente donde se hacía referencia al presunto tráfico de influencias por parte de la esposa de Sánchez. Desde ese momento, el conflicto creció al extremo de que España retiró este martes a su embajadora de la Argentina.

Pedro Sánchez arremetió contra Javier Milei: "Odia la democracia"

El último fin de semana, en su participación en un acto del partido de ultraderecha Vox, Milei alimentó el entredicho: "Aún cuando tenga la mujer corrupta y se tome cinco días para pensar", dijo sobre Sánchez.

Como agregado, previo a la metáfora tenística, Milei se negó a pedir disculpas tras la exigencia de España y volvió a acusar a Sánchez, en este caso de una manera curiosa: vinculó al presidente de España con el kirchnerismo.