Sin mayoría absoluta el Partido Socialdemócrata ganó las elecciones federales de Alemania. El doble sistema de votación por candidato y por lista confirmó al SPD como primera minoría en la Cámara Baja con 205 de los 730 asientos. La coalición que apoyaba Merkel tendría 194 y los verdes lograron su mejor resultado, aunque por debajo de lo esperado: 116.

En comunicación con La Perra Vida de Radio Universidad el analista internacional, Jorge Elías, manifestó que “considera que Merkel tiene para rato como Canciller porque fueron elecciones muy ajustadas. El nuevo representante debe ser elegido por el Bundestag, el parlamento alemán, con una coalición tripartita. Los alemanes han votado por un gobierno de coalición y ninguno llegó al 30%. Tanto el candidato de la socialdemocracia,Olaf Scholz, como el democristiano, Armin Lasche, dijeron que pueden formar gobierno. Es muy difícil prever qué puede suceder.”, desarrolló el experto.

Jorge Elías: "Se abre un paréntesis de dudas en los liderazgos de Europa"

Estas cifras suponen una importante mejoría para el SPD con respecto a 2017, cuando logró un 20,5 por ciento de apoyo, aunque está lejos de la clara victoria que esperaban para poder formar gobierno cómodamente.

La alianza CDU/CSU queda en cambio lejos del 32,9 por ciento de respaldo de 2017 en las primeras elecciones sin Angela Merkel como candidata en 16 años. Además supone el peor resultado histórico de la formación.

Los Verdes por su parte iniciaron el año con la intención de liderar un gobierno de coalición, pero no fueron los resultados esperados, aunque con respecto a 2017 (8,9 por ciento) tendrían importantes avances. Finalmente la Izquierda sufre un serio revés en comparación con el 9,2 por ciento que obtuvo en 2017.

Jorge Elías: "Se abre un paréntesis de dudas en los liderazgos de Europa"

En este sentido el analista internacional puntualizó que ahora se ingresa a una etapa de negociación entres los diferentes espacios. “Todo depende de las negociaciones en el Bundestag y hasta que eso no se resuelva tenemos un rato más de Merkel. Antes de las tres votaciones para llegar a la mayoría propia o mayoría simple pero antes está el periodo deliberativo que ya comenzó. El juego de la aritmética para analizar si se pueden poner de acuerdo.”, expresó.

Finalmente Jorge Elías recordó que cuando ganó Angela Merkel en el 2005 fue por escaso margen y que con el tiempo construyó su liderazgo y fortaleza. ”Muchos alemanes  eligieron al candidato más merkeliano que tenían, es socialdemócrata pero a la vez es conservador. No es crítico de la gestión de Ángela Merkel y siempre buscó la unidad. Estamos hablando de un candidato apocado y que no parece que quiera girar a la izquierda o que quiera hacer una revolución en la economía alemana, la más fuerte de Europa.”, finalizó el analista.