Serbia, Hungría y Costa Rica eligen presidente este domingo. Los tres países enfrentan contextos políticos y económicos complejos.

Serbia

El presidente Aleksandar Vucic busca su reelección con la promesa de garantizar la estabilidad, bajo la sombra de la guerra en Ucrania.

Además de sus 250 diputados y su presidente, el país balcánico elegirá consejos municipales.

Tras casi una década en el poder, el partido de centroderecha SNS del jefe de Estado debe confirmar su control del Parlamento, según los últimos sondeos en este país tradicionalmente cercano a Rusia.

La invasión rusa a Ucrania alteró la campaña electoral que, según los analistas, iba a centrarse en el medioambiente, la corrupción y los derechos, y Vucic sacó provecho de la situación al presentarse como el único capaz de timonear el país en medio de la tormenta.

A media campaña, el mandatario inventó un nuevo eslogan: "Paz. Estabilidad. Vucic".

Hungría

El primer ministro Viktor Orban busca un cuarto mandato ante una coalición de partidos opositores prooccidentales.

Tras 12 años de reformas "antiliberales", de Orban, de 58 años, se juega su supervivencia en el poder, y para enfrentarlo se formó una alianza inédita y muy dispar de seis partidos de oposición que dejaron de lado sus diferencias ideológicas para formar un frente unido y ganarle al partido de derecha Fidesz.

Se espera que las elecciones sean las más reñidas desde que Orban asumió el poder, en 2010.

"Es una elección justa y equitativa", aseguró, y rechazó las acusaciones de fraude en unos comicios que por primera vez son vigilados por más de 200 observadores internacionales.

Orban, un crítico feroz de la inmigración -sobre todo musulmana-, los derechos LGBTQ y los "burócratas de la UE", se ganó la admiración de los nacionalistas de derecha en todo el mundo.

Costa Rica

Los costarricenses votan este domingo a su futuro presidente en un balotaje entre el exmandatario de centroizquierda José María Figueres y el exministro de Hacienda conservador Rodrigo Chaves.

Unos 3,5 millones de los 5 millones de habitantes de esta nación están habilitados para votar. El vencedor gobernará por cuatro años. Aunque ambos candidatos aseguran que su eje es la economía, la campaña tuvo más acusaciones que propuestas.

Chaves, quien carga con una sanción por acoso sexual, aventaja levemente en los sondeos a Figueres.

La pobreza afecta al 23% de los habitantes de este país líder en protección del medio ambiente y con abundantes atractivos naturales, que sufrió una de las mayores caídas de empleo en la región entre 2019 y 2020 (-14%), a cusa de la pandemia, según la Cepal.
 

Costa Rica irá a la segunda vuelta para las elecciones a presidente