Ya ha llegado Gerard, la primera borrasca de esta semana en España y lo ha hecho con fuerza. Olas de ocho metros en el litoral cantábrico, intensas nevadas en los Pirineos de Huesca y Navarra y vientos de hasta cien kilómetros por hora en el centro. 

Una gran borrasca que ha puesto en alerta roja a toda la costa del País Vasco que vive una mañana de riesgo extremo por oleaje y por viento. El espectáculo de las olas rugiendo y rompiendo contra el paseo impresiona. En San Sebastián alardean de un mar en máxima alerta. 

La lluvia es tan fuerte y constante que molesta hasta en Bilbao, donde los paraguas vuelan. O en Vitoria donde sufren el frío polar. Con un mar tan bravo se complica el trabajo de los prácticos del puerto. Las olas han alcanzado aquí los 7 metros y el viento sopla con fuerza. 

Ampliar contenido
Tweet de Informativos Telecinco

En Galicia se ha activado el aviso naranja por fuertes rachas que han marcado los máximos en la provincia de Lugo llegando a alcanzar los 160 kilómetros por hora. La borrasca ha descargado con especial intensidad en Lugo pero llueve en toda la cornisa del Cantábrico. 

En Gijón las olas podrían alcanza los 8 metros y toca abrigarse. Algunos ríos bajan al límite y el Alvares se ha salido de su cauce en Corvera.

Para el martes se prevé la irrupción por el noroeste peninsular de una masa de aire de origen marítimo-polar procedente de latitudes altas, muy fría, que se extenderá en días posteriores al resto de la Península y Baleares, dando lugar a intensos vientos de componente oeste girando al noroeste, y a precipitaciones que tenderán a ser generalizadas en áreas del norte peninsular, y que, junto con un descenso térmico acusado, serán en forma de nieve en cotas por debajo de los 500 metros con la irrupción de una masa de origen ártico a lo largo del miércoles.

Los fuertes vientos también darán lugar a un temporal marítimo en Galicia y Cantábrico y posteriormente en el Mediterráneo, con vientos que pueden superar puntualmente los 80 km/h y olas de entre 6 y 9 metros en el Cantábrico y litoral gallego, y de 3 a 4 metros en el Mediterráneo.

Fuente: Telecinco.