La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el nombre de la enfermedad provocada por la cepa de coronavirus originada en Wuhan: a partir de ahora, se llama oficialmente "Covid-19".

La entidad decidió usar una denominación que "pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas" para evitar estigmatizaciones, de acuerdo con el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Covid-19 surge de un acrónimo a partir de la expresión en inglés "corona virus disease" (enfermedad de coronavirus). Será un estándar para eventuales brotes de coronavirus en el futuro, según señaló el director general.

El nombre fue elegido en una cumbre de más de 300 expertos de la OMS en Ginebra. Allí, destacaron que hay  "una posibilidad realista de parar" el nuevo virus, cuyo brote ya tiene un mes de desarrollo.

La primera muerte por el síndrome fue anunciada el 11 de enero en la ciudad china de Wuhan. Un mercado de animales salvajes para consumo humano fue sindicado como el lugar de origen del brote, cuya dispersión ya se cobró 1.016 muertes en China, una en Hong Kong y otra en Filipinas.