La VII Cumbre de los jefes de Estado de la Comunidad de Estados Americanos (CELAC) que se realizó este martes en Buenos Aires dejó discursos altisonantes en una larga jornada de debate.

La presencia de Luiz Inácio Lula da Silva marcó el retorno de Brasil al foro tras la retirada que emprendió Jair Bolsonaro tres años atrás. "La región puede claramente contribuir a un orden mundial pacífico, basado en el diálogo, el fortalecimiento del multilateralismo y la construcción colectiva de la multipolaridad", señaló en su discurso, en el que reafirmó que Brasil "está de vuelta en el mundo".

La apertura de la cumbre estuvo a cargo de Alberto Fernández en calidad de presidente pro tempore.“Creemos en la democracia, que está en riesgo después de la pandemia, hemos visto sectores de ultra derecha están amenazando a cada uno de nuestros pueblos", advirtió el mandatario argentino

.Por su parte el presidente de Colombia Gustavo Petro reclamó que se acorte la distancia entre la "retórica de la integración latinoamericana y la realidad""Hay una gran distancia entre la retórica de la integración latinoamericana y la realidad. 

Por eso dijo que la Celac tiene que encontrar proyectos que ayuden a esa unión y mencionó uno en concreto, en el marco de la crisis climática que enfrenta el mundo, que sería una red de energías limpias "desde el sur de la Patagonia hasta la Alaska".

En tanto que su par de Chile, Gabriel Boric, apuntó de forma directa a la crisis social que se vive en Perú. "No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas", dijo durante su intervención en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El mandatario chileno también señaló el "deber" del Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega de avanzar hacia la libertad de los presos políticos porque, en sus palabras, solo con la libertad y la dignidad se fortalece la democracia y el bienestar de los pueblos.

Por otra parte el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, propuso la creación de una zona de libre comercio. "¿No será momento de sincerar estas relaciones y que desde la Celac se impulse una zona de libre comercio entre nuestros países?", sugirió durante su intervención en el hotel Sheraton. 

En el documento final los países miembros hicieron hincapié en la defensa de la democracia, la necesidad de mayores facilidades para el acceso al crédito, la transformación de la región en un exportador de alimentos para el mundo y el reclamo del levantamiento del bloqueo contra Cuba, entre otros aspectos.