El volcán de La Palma incrementó su preocupante actividad y dos nuevos ríos de lava, separados  entre sí por solo 15 metros, han emergido en la madrugada de este viernes del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

Se trata de una nueva boca doble, según han informado este viernes fuentes del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), situadas a unos 450 metros al norte cráter. La lava que emiten es muy efusiva (líquida) y ha ganado terreno en dirección oeste, arrasando más edificaciones.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende indicó que las nuevas emanaciones circulan paralelas a la colada primigenia, “con la que buscan unirse”.

Imágenes de la nueva boca del volcán de ´La Palma

Este nuevo río de lava no solo se ha llevado por delante nuevas construcciones, sino que también ha superado la carretera LP 212, que parte del municipio de El Paso (en el que se ubica el volcán) en dirección sur hasta fusionarse en la localidad de Las Manchas (barrio de El Paso y Los Llanos de Aridane que ha sido desalojado) con la LP 2. Esta última constituye una de las principales arterias de la isla, dado que une el municipio de Tazacorte con el de Fuencaliente, al sur. La nueva lava, además está acelerando su camino, “evolucionando a cotas inferiores”, según se indicó.

Esta boca doble se ha convertido en el tercer y cuarto centro de emisión del volcán. Se suman así al cráter (que a su vez cuenta con tres focos en su interior) y a la boca que se abrió a finales de la pasada semana, calificada ahora por el Pevolca como “primigenia”.

El foco primigenio es, hasta ahora, el que aporta la mayor parte de la lava que llega al mar, que ha formado una superficie de 27,7 hectáreas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres brindó cifras escalofriantes: el volcán de La Palma ha emitido ya 80 millones de metros cúbicos de magma, aproximadamente el doble que el de Teneguía en 1971 y en la mitad del tiempo.

Imagen por satélite del avance de la lava en La Palma, el jueves.EUROPEAN UNION, COPERNICUS SENTI / REUTERS
Imagen por satélite del avance de la lava en La Palma, el jueves.EUROPEAN UNION, COPERNICUS SENTI / REUTERS

La contaminación del aire: 

Desde Pevolca indicaron que la calidad del aire es buena, y que incluso en el Valle de Aridane “el nivel está absolutamente dentro de los límites saludables, admisibles y respirables”. “Es evidente que cuanto más cerca estemos del punto de emisión la calidad del aire será menor, de ahí que hayamos trazado una distancia de seguridad mínima de 2,5 kilómetros de los puntos emisores”. No obstante, se ha pedido extremar las precauciones, sobre todo en los Llanos de Aridane y Tazacorte, el uso de mascarillas FFP2 y evitar salir de casa si no es necesario.

“La superficie afectada en la isla por la erupción del volcán supone un pequeño porcentaje de La Palma, menos de un 8%”, ha declarado el vocero de Pevolca, intentando llevar algo de tranquilidad. “El resto de la isla lleva a cabo una vida normal”.

“Nos queda por delante el mayor drama, más personas que tenemos que atender”, aseguró este viernes el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. “Hay preocupación por el transcurso que pueda seguir esta nueva colada, aunque esperamos que pueda confluir con la anterior”. Zapata ha explicado que el río de lava se ha ensanchado hacia el norte, por lo que ha confirmado que ha afectado a nuevas viviendas.

La información satelital indica que hasta este viernes por la mañana ya son más de 1.000 los edificios dañados, sin establecer si se trata de viviendas u otro tipo de edificaciones. La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha acordado destinar una partida conjunta de 10 millones de euros para colaborar con la reconstrucción de la isla.

El presidente de España, Pedro Sánchez, visitará de nuevo La Palma el próximo domingo.

Con información de El País