La Fiscalía de Ecuador solicitó este viernes la prisión preventiva para el expresidente Lenín Moreno, tras acusarlo del delito de cohecho por participar presuntamente en una trama de corrupción que involucra el cobro de US$76 millones en sobornos.

La fiscal Diana Salazar advirtió que el monto equivale a un 4% del valor del contrato para construir la represa Coca Codo Sinclair, que fue asignado a la constructora china Synohodro durante la época en la que Moreno fue vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa.

Entre las 37 personas acusadas por la Fiscalía también figuran la esposa, la hija, la suegra, dos hermanos y dos cuñadas de Moreno, quienes habrían recibido US$660.000 en coimas.

La fiscal solicitó prisión preventiva para los 37 implicados, con el propósito de garantizar que todos estén presentes a lo largo del proceso penal.

Moreno y otros 13 imputados deberán cumplirlo en arresto domiciliario por ser mayores de 65 años.

La fiscal pidió también la inmovilización de cuentas bancarias a nivel nacional, y la asistencia internacional penal a Suiza, España, Panamá, China, Paraguay, Estados Unidos y Belice para retener las cuentas que los procesados tengan en esos países.