Cuando hablamos de Doha, la capital de Qatar, pensamos en los lujosos rascacielos, en los estadios modernos con aire acondicionado que se activa con el movimiento del público, y en otras tantas excentricidades que nos muestran quienes viajaron a cubrir el Mundial de Fúbol. Pero a pocos kilómetros de allí existe otra realidad, una cara contrastante: el denominado Asian Town ("La ciudad asiática").

En este barrio viven los inmigrantes de países muy pobres, como India, Bangladesh, Sri Lanka, Pakistan, Filipinas, que emigraron a Qatar buscando una salida laboral para mantener a sus familias que quedaron lejos. 

Los monoblocks en los que viven los inmigrantes. Captura de video Fernando Gazzano.
Los monoblocks en los que viven los inmigrantes. Captura de video Fernando Gazzano.

Los habitantes de esta zona viven en condiciones básicas, aglomerados en monoblocks construidos para la ocasión, cuando Qatar fue electa como sede de la Copa del Mundo. Se necesitaba mano de obra barata y eficiente para construir estadios, shoppings, edificios lujosos. Más de 15.000 de ellos murieron en el intento.

A 15 kilómetros del centro de Doha hacia el sureste, se encuentra la denominada área industrial. Hasta allí no llega el metro, así que hay que tomarlo hacia un punto de la ciudad donde pasa cada 40 minutos el  colectivo 610, en general, atestado de gente, ya que los inmigrantes aún permanecen en Qatar.

Captura de video de Fernando Gazzano
Captura de video de Fernando Gazzano

La zona industrial, donde está el Asian Town está alejada de la zona urbana. Para llegar se atraviesan terrenos inhóspitos de arena y piedra, hasta llegar al lugar donde viven más de 100.000 los inmigrantes.

En todo el recorrido que hizo el enviado de los SRT estuvo “acompañando” un guardia de seguridad, que iba detrás en una bicicleta monitoreando e informando todo lo que hacía. De hecho, fue difícil captar imágenes, ya que cuando Fernando Gazzano intentaba levantar el teléfono para grabar o sacar fotos, era advertido de que no lo haga.

Mirá la experiencia de Gonzalo Reyes, integrante de “Caravana Qatar” de los SRT, en el Souq Al Wakra ( "el mercado de pie")

Del Instagram de gonzaloreyesok

*Caravana Qatar se emite de lunes a viernes de 12 a 13 y los domingos a las 8 por las 102.3

Al llegar, lo primero que se ven son los edificios estilo monoblocks con cientos y cientos de departamentos que se alquilan amoblados, en los que viven entre 6 y 8 personas apretadas, sin ningún tipo de comodidad.

En el lugar hay un modesto centro comercial llamado Plaza Mall, que viene a ser el espacio de esparcimiento y socialización de los inmigrantes. Allí pueden comprar lo básico en un gran supermercado, también hay locales de comida, ropa, nada original ni primeras marcas.

Captura de video de Fernando Gazzano
Captura de video de Fernando Gazzano

También hay servicios como barberías, donde un corte de cabello cuesta 14 riales, cuando en los barrios turísticos se cobra 40. Hay comercios de venta de calzados, de tecnología, pero lo que llama la atención es la cantidad de casas de cambio: es que los obreros, que ganan muy poco, envían gran parte del dinero a sus familias que quedaron a miles de kilómetros.

Mirá el video del enviado especial Fernando Gazzano

Informe Fernando Gazzano desde la zona industrial de Qatar

Los horarios siguen siendo curiosos para nuestras costumbres. Por ejemplo, un consultorio odontológico atiende entre las 7 y las 11 y luego desde las 16 hasta las 3 de la madrugada.

En el Asian Town también hay un estadio, pero nada tiene que ver con los lujosos construidos por esos obreros para el mundial: es humilde y de cricket, un deporte muy popular en sus países de origen. 

Locales de ropa en el centro comercial. Captura de video Fernando Gazzano.
Locales de ropa en el centro comercial. Captura de video Fernando Gazzano.

Pegado al él se montó una “fan zone” -un predio con una pantallas gigantes y algunos locales de comidas- para que los inmigrantes puedan ver allí la Copa del Mundo, a su modo y muy lejos de cómo se vive la fiebre mundialista en el centro de Doha.  

A nivel municipal Doha es chica, pero tiene pegadas ciudades satélites, como la de Lusail, que está al norte, Al Rayyan que está al este, y Al Wakrah que es la que está al sur. 

El superpoblado Fan Fest de la zona industrial. Foto: vives.futbol
El superpoblado Fan Fest de la zona industrial. Foto: vives.futbol

Son cuatro puntos urbanos que serían comparables con Córdoba y Villa Allende, en las que quien va transitando no se da cuenta que cambia de ciudad porque son construcciones pegadas, como una gran mancha urbana dividida en 4 municipios.

No todos los inmigrantes viven en el Asian Town: sólo los que trabajan en la construcción. Los que han sido empleados para extraer petróleo y gas viven en otra zona, mas al norte del Doha.

Escuchá el informe completo de Fernando Gazzano: 

La otra cara de Qatar. Informe de Fernando Gazzano, periodista SRT by cba24n.com.ar