La tortuga Jonathan, el animal más longevo conocido de la historia, estuvo de cumpleaños. Así lo confirmó su veterinario, el inglés Joe Hollins, quien afirmó que el animal alcanzó los 191 años a pesar de los desafíos asociados a su edad, como la pérdida del olfato y ceguera por cataratas.

Jonathan hace parte de la especie Seychelles de tortugas gigantes, que anteriormente habitaban en las islas del mismo nombre en África Oriental y tenían una esperanza de vida, máximo, hasta los 150 años. Tras su cumpleaños, Hollins reveló que un equipo alimenta a Jonathan con una mezcla de frutas y verduras cada semana para continuar con su World Guiness Record del animal más viejo conocido hasta ahora.

Científicos apuntan a que Jonathan habría nacido alrededor del año 1832, aunque la fecha exacta continúa siendo un misterio. Se conoce que fue en 1882 cuando Sir William Grey-Wilson, gobernador del Estado de Santa Elena, recibió en su hogar a la tortuga gigante, que se estimaba ya tenía 50 años en ese momento. Luego, en 2022, se declaró que su cumpleaños se seguiría conmemorando los 4 de diciembre de cada año en su lugar de residencia, que es la isla inglesa conocida como Santa Elena, en el sur del Océano Atlántico.

Por ahora, el veterinario Hollins afirma que es optimista frente al futuro de Jonathan. Dice, también, que existe una esperanzadora posibilidad de que, de hecho, logre alcanzar su tercer siglo, marcando una importante hazaña en el reino animal.

Inicialmente, los investigadores creían que Jonathan era una hembra, pero tiempo después se dieron cuenta de que se trataba de un macho. También convive con otras dos tortugas, aunque de menor edad: se trata de Ema y Fred.

Fuente: El Espectador.