Los ciudadanos de la Unión Europea votaron a sus 751 diputados para el Parlamento Europeo, único organismo designado de manera directa.

Las elecciones se desarrollaron entre el jueves 23 y el domingo 26 de mayo. La participación fue del 51%, la más alta en los últimos años.

Los partidos de centro, el Partido de los Socialistas Europeos y el Partido Popular Europeo, lograron mantenerse 140 y 186 escaños respectivamente.

Sin embargo, estos partidos tradicionales perdieron terreno en relación a otras fuerzas políticas.

En tercer lugar, el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa obtuvo 109 bancas. El espacio de liberales proeuropeísta, cuyo máximo representante es el presidente francés Emmanuel Macron, obtuvo una gran victoria ya que fue el que más bancas ganó desde el 2014.

Otro ganador fue el partido Verde que agrupa a diferentes espacios políticos ambientalistas de Europa. Con 69 escaños, el partido logró afianzarse principalmente en Alemania donde obtuvo el segundo lugar.

El Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos perdió 17 bancas y se quedó con 59. La alianza de euroescépticos moderados y de derecha fue uno de los grandes perdedores de las elecciones.

Los partidos de extrema derecha y euroescépticos Europa de las Naciones y de las Libertades y Europa de la Libertad y la Democracia Directa ganaron escaños en el Parlamento. Ganaron 58 y 54 bancas respectivamente. Juntos lograron 35 escaños nuevos.

El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, partido de izquierda y euroescéptico suave, obtuvieron 39 bancas, 13 menos que el 2014.

¿Qué hace el Parlamento Europeo?

El Parlamento Europeo tiene varias tareas. La principal examinar y adoptar la legislación que se aplicará a toda la Unión Europea

Además, se encarga de aprobar el presupuesto de la UE y controlar otras instituciones.

Por otro lado, aprueba acuerdos internacionales y analiza la adhesión de nuevos estados miembros.