Una multitud concurrió a la primera conferencia para la prensa extranjera que ofreció el candidato Luiz Inácio Lula da Silva este lunes en el Hotel Intercontinental de San Pablo. Periodistas, fotógrafos y camarógrafos de medios locales debieron aguardar la salida del ex presidente para poder entrevistarlo. Los foráneos tenían prioridad. 

Lula encara con intensidad el casi mes y medio que resta para la primera vuelta por la presidencia, agendada para el 2 de octubre. Así, aprovecha todos y cada uno de los espacios que le ofrecen diarios, TV y radios y busca contrarrestar el activo trabajo en redes sociales -donde no faltan las fake news- que lleva adelante Jair Bolsonaro, actual presidente y candidato por el Partido Liberal.

Un joven disfrazado de urna electrónica, durante la protesta contra Bolsonaro en San Pablo. Foto de Nelson Almeida para AFP.
Un joven disfrazado de urna electrónica, durante la protesta contra Bolsonaro en San Pablo. Foto de Nelson Almeida para AFP.

Jair Messias Bolsonaro busca avivar el miedo en las capas medias tradicionales, inclusive en las más bajas y con orientación religiosa, de una potencial vuelta del Partido de los Trabajadores al Palacio del Planalto. Las alusiones bolsonaristas no son novedosas: si gana el PT "volverá la corrupción y habrá cierre de iglesias”. El voto evangélico es central en el clima de opinión y puede resultar clave en una segunda vuelta. 

VER: Final abierto en Brasil: Lula conserva corta ventaja sobre Bolsonaro

Lula: “Nosotros nos estamos preparándonos para esta elección. Contra la desigualdad, contra el hambre, contra aquellos que continúan desforestando el Amazonas. Queremos hacer un nuevo gobierno en Brasil”.

El candidato por el PT señaló un síntoma que advierte desde la llegada de Bolsonaro al Planalto: dijo observar una confusión popular sobre las instituciones del Estado, en una clara alusión al enfrentamiento que mantiene el militar retirado con el Supremo Tribunal Electoral. Luego, Lula agregó: "En 2023, Brasil estará peor que aquel país que heredamos en 2003".

VER: Lula da Silva, favorito entre los jóvenes, las mujeres y los afrodescendientes

Recordó que, en sus dos gobiernos (2003-2010) “establecimos una relación provechosa con Estados Unidos, la Unión Europea, China, África y América Latina. Quiero recorrer el mundo para atraer a los inversores extranjeros para hacer nuevos proyectos".

VER: El "círculo rojo" quita apoyo a Bolsonaro, a dos meses de las elecciones

Sobre el fantasma del fraude electoral y la vulnerabilidad de las urnas electrónicas, dos situaciones agitadas desde el propio oficialismo, Lula recordó que en la historia democrática de Brasil nunca sucedió que un candidato derrotado no haya reconocido los resultados de las elecciones. "Nunca estuvo tan cristalizado en Brasil quién es quién", expresó Lula en un contexto de fortísima polarización política.

VER: Violencia política: responsabilizan a Bolsonaro por el tiroteo en Foz de Iguaçu

El ex mandatario terminó su primera intervención con un homenaje a Dom Phillips, el corresponsal británico asesinado en las zonas selváticas por delincuentes vinculados al trafico de drogas y a la pesca ilegal.

Conferencia completa ante la prensa extranjera: 

Ao vivo: Lula concede entrevista à mídia internacional