Según los resultados recopilados por el diario portugués Observador, el actual presidente tuvo más de 1,3 millones de votos en la elección, con casi el 98% de los votos computados. La elección tuvo lugar este domingo (24), en pleno rebrote de la pandemia.

En segundo lugar resultó la candidata de la izquierda Ana Gomes, con un 12,2%, y luego la sorpresa en esta elección, el derechista André Ventura, con un 11,9%. El comunista João Ferreira tiene el 4,1%, mientras que Marisa Matias cuenta con el 3,9% de los votos, Vitorino Sila alcanza el 3,2% y Tiago Mayan Gonçalves tiene el 2,9%. Hasta el momento, el recuento apunta al 62,6% de abstención, el 1,2% de los votos blancos y el 1% de los votos nulos.

Rebelo de Sousa, apoyado por los partidos PSD y CDS-PP, era considerado favorito para la victoria en la primera ronda. La sorpresa hasta ahora es fruto del candidato de derecha, André Ventura, líder del partido Chega. En las encuestas de opinión, Ventura estaba detrás de la socialista Ana Gomes por más de cinco puntos porcentuales. Gomes es un candidato independiente y cuenta con el apoyo de los partidos Livre y PAN.

La abstención también está por encima de lo estimado por las encuestas, pero se esperaba que las elecciones tuvieran niveles récord de abstención debido a la pandemia del covid-19. Este escenario llegó a preocupar a la campaña del actual presidente, temiendo que pudiese provocar una segunda vuelta.

El país está experimentando actualmente los efectos de la segunda ola del nuevo coronavirus y se encuentra bajo bloqueo, al igual que otros países europeos como Alemania y el Reino Unido. El sábado (23), Portugal batió el récord de casos y muertes diarias registradas, con 15.333 diagnósticos positivos de covid-19 y 274 muertes causadas por la enfermedad.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Portugal reportaba entonces un total de 636.190 contagios y 10.469 muertes por covid-19.