La Fiscalía del estado mexicano de Jalisco encontró este domingo tres fosas comunes clandestinas con 75 bolsas con restos humanos, informaron medios locales.

Las fosas se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en tres puntos distintos. Según Télam, la Justicia mexicana ya comenzó la tarea de identificación de cadáveres.

El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, contó a la agencia DPA que en la primera fosa, ubicada en La Higera, Zapopan, se localizaron 39 bolsas con restos humanos. La segunda, en tanto, en el municipio de Tlaquepaque, en Santa Anita, tenía 36 bolsas con restos humanos.

En la tercera, en Lomas del Sur, en Tlajomulco de Zúñiga, no encontraron bolsas, sino que los cuerpos de 14 personas se encontraban casi en la superficie y, por eso, emanaban olores muy fuertes, que fue lo que permitió su hallazgo.

México atraviesa una ola de violencia en todo su territorio. Solo entre marzo y este mes, 100 personas han sido asesinadas en el estado de Guerrero, en la misma costa del Pácifico que Jalisco pero más al Sur, y se estima que unas 300 abandonaron sus casas y se sumaron al creciente número de desplazados internos para evitar quedar en medio del fuego cruzado de bandas de narcotráfico, según el diario El Universal.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay 30 mil cadáveres sin reconocer y miles de desaparecidos en las últimas décadas.