Este domingo, los ciudadanos mexicanos acudieron a las urnas para votar en un referéndum por la revocación del mandato del presidente Andrés López Obrador (AMLO).

Finalmente, el apoyo fue masivo, superando el 91% del total de los sufragantes.

"Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo pone y el pueblo quita", había remarcado el mandatario tras votar a unos pasos del palacio presidencial.

El hecho no terminó de ser vinculante debido a la escasa participación. Concurrió sólo el 17% de la población.

En 2019, AMLO impulsó un cambio en la Constitución Política del país instituyendo la revocación de mandato. El artículo 35 establece que el Instituto Nacional Electoral debe llamar a un referendum cuando es solicitado por el 3% del padrón electoral. El pedido se realiza en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del sexenio del presidente de la República.

La validez del proceso sólo era válido a partir del 40% del padrón electoral.

En este caso, la consulta fue impulsada por el propio López Obrador. "¿Estás de acuerdo en que a López Obrador, Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?", indicaba la pregunta que los electores debieron responder por sí o por no en la consulta popular.