Doce trabajadores atrapados bajo tierra después de una explosión en una mina de oro en el este de China hace una semana siguen vivos, según una nota que llegó a la superficie, informó la agencia oficial de noticias Xinhua, citando a las autoridades locales.

Un total de 22 trabajadores quedaron atrapados en la mina Hushan, en la provincia de Shandong, después de una explosión el 10 de enero. Sin embargo, no fue hasta 30 horas después que se informó del accidente, lo que provocó severas críticas a los responsables y el despido de dos altos funcionarios locales.

La condición de los otros 10 trabajadores no estaba clara, dijo Xinhua.

Xinhua no proporcionó más detalles sobre lo que decía la "hoja de papel" recuperada, pero dijo que los rescatistas también percibieron que los sobrevivientes tiraban de varas de hierro que habían bajado a la mina, que aún estaba en construcción.

La agencia de noticias informó temprano el domingo que cuando los rescatistas golpearon una tubería de perforación, escucharon golpes en respuesta.

El sistema de comunicación de los trabajadores resultó dañado por la explosión y los escombros bloquean el pozo de la mina, lo que complica enormemente los esfuerzos de rescate; la notificación tardía del accidente también obstaculizó las tareas.

La mina es propiedad de Shandong Wucailong Investment Co, que es la cuarta minera de oro en China. La firma no ha comentado públicamente sobre el accidente.

Los accidentes mineros son comunes en China, donde la industria tiene un historial de seguridad deficiente y las regulaciones a menudo se aplican de manera débil. En diciembre, 18 mineros murieron en una fuga de monóxido de carbono en una mina de carbón en la ciudad suroeste de Chongqing.