La Real Academia de las Ciencias Sueca ha entregado el Premio Nobel de Economía 2023 a Claudia Goldin, profesora de la Universidad de Harvard, por sus investigaciones sobre papel de las mujeres en el mercado laboral.

Sus estudios tratan los ingresos y la participación de la mujer en el mercado laboral a lo largo de los siglos. Repasando los antiguos archivos sobre el rol de la mujer en el mundo laboral, Goldin ha podido corregir datos históricos que son erróneos. Sus análisis y modelos explicativos se centran en el hecho de que las opciones de las mujeres han estado y siguen estando limitadas por el matrimonio y la responsabilidad del hogar y la familia.

Sus ideas trascienden las fronteras de EE.UU. y se han observado pautas similares en muchos otros países.

El año pasado el galardón fue para Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig por sus investigaciones sobre la banca y la crisis financieras.

X de The Nobel Prize

En su anuncio, la institución sueca ha destacado la contribución de Goldin al avance en la comprensión de los resultados del mercado laboral para las mujeres, destacando que la investigación de la académica estadounidense “revela las causas del cambio, así como las principales fuentes de la brecha de género”.

La Academia sueca recuerda que los trabajos de Goldin han puesto de manifiesto la subrepresentación de las mujeres en el mercado laboral mundial, demostrando cómo y por qué las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo han cambiado con el tiempo.

“Comprender el papel de la mujer en el trabajo es importante para la sociedad. Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y sobre los obstáculos que tal vez sea necesario abordar en el futuro”, señaló Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.

ABC