El banquero libano-brasileño Joseph Safra, el hombre más rico de Brasil, murió el jueves a los 82 años “de causas naturales” en São Paulo, anunció en un comunicado el banco que lleva su nombre.

Nacido en 1938 en Beirut, miembro de la comunidad judía libanesa, emigró a Brasil en 1962 para hacerse cargo, junto a sus hermanos, del banco fundado por su padre, quien falleció al año siguiente.

El grupo Safra se convirtió en un imperio financiero con sede en Nueva York y con operaciones en más de 25 país de Europa, Medio Oriente, América y Asia, valorado en u$s 85 mil millones.

Joseph Safra era el hombre más rico de Brasil y poseía la 63ª fortuna personal del mundo, estimada en 23.200 millones de dólares, según la revista Forbes.

Mecena y filántropo, Safra donó parte de su dinero a proyectos de investigación médica. También adquirió esculturas del francés Auguste Rodin para donarlas a la Pinacoteca de São Paulo, uno de los principales museos de la capital económica de América Latina.

En 1999, su hermano Edmond y una enfermera murieron durante un incendio provocado intencionalmente por otro enfermero en su apartamento de Mónaco.

oseph Safra, que se había casado en 1969 con Vicky Sarfaty, dejó 4 hijos y 14 nietos. Su cuarta hija, Esther Safra Dayan, prefirió dedicarse a la administración de una escuela judía de la que es propietaria en São Paulo.

Safra fue despedido por los presidentes de los principales bancos de Brasil, la Asociación Brasileña de Bancos (ABBC) y la Federación Brasileña de Bancos (Febraban), entre otros.